La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro dio a conocer que gracias a la estabilidad que ha logrado el mercado local en los últimos años, cada vez existen más personas que ven al autoempleo como una opción para generar ingresos.

El panorama emprendedor es muy favorecedor: seis de cada 10 habitantes consideran buena idea abrir un negocio. Nos encontramos por arriba de la media nacional, que es cuatro de cada 10 , refirió Gerardo de la Garza, titular del organismo.

Tan sólo este año se entregaron 181 apoyos del programa de autoempleo para queretanos, provenientes del Instituto Nacional del Emprendedor.

Durante los tres primeros trimestres del año, el sector comercio contaba con cerca de 130,419 personas dedicadas a esta actividad en el estado.

Sumado a ello, de la Garza Pedraza detalló que los comerciantes deben prepararse ante los retos que el 2017 traerá por la convergencia de factores internacionales como son el precio de los hidrocarburos y el movimiento de las divisas internacionales. Entre estas acciones se perfila el fortalecimiento del mercado local con más y mejores empresas, además de la apertura y que el mercado queretano comience a posicionarse con mayor contundencia en el mercado nacional e internacional .

Aunque sostuvo que la entidad es una de las economías con mayor crecimiento en el país, con una generación de empleos de más de 7.5%, en comparación con el 2015, reconoció que los retos para el sector no serán pocos.

Retos

El 2017 viene con grandes desafíos para el sector comercio. Uno de ellos es que se mantenga a los ritmos de crecimiento de los años anteriores. Se pronostica un crecimiento del PIB nacional de 1.7 a 2.3%; mientras que en Querétaro se espera 5% de crecimiento , refirió.

Asimismo, destacó la necesidad de mejores estrategias de seguridad para los empresarios, ya que, se calcula, todos los días se registran dos robos a comercio, mismos que van desde el robo hormiga o fardería.

La organización Semáforo Delictivo reportó que sólo en octubre se registraron 296 robos a comercio, principalmente en los municipios de Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río.

No obstante, la Canaco Querétaro reiteró que durante el próximo año generará una estrategia conjunta con el gobierno del estado a fin de disminuir la incidencia delictiva en los establecimientos comerciales y con apoyo del C5.