La sequía que enfrenta Estados Unidos ha afectado a la mitad de sus cosechas de maíz y podría generar alzas que perjudicarían a los productores de carne de cerdo de Querétaro, quienes compran este insumo para la alimentación de su ganado, advirtió Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ).

Dijo que es la peor sequía que se ha reportado en los últimos 50 años, por lo tanto, se han movido los precios del maíz a nivel internacional, lo que podría afectar la producción estatal y nacional.

Hay varios reportes en el inter y mientras no haya condicionantes atmosféricas no se va midiendo el precio. Ellos (Estados Unidos) producen 70% del grano en el mundo, por eso es que ponen el precio , dijo.

Refirió que será a principios o mediados de septiembre cuando se podrá conocer cómo van a estar los precios a futuro por tonelada del grano de maíz, de ahí que los productores de Querétaro se encuentran a la expectativa.

Ahorita se está moviendo mucho la bolsa, porque las condiciones se han puesto difíciles y se han movido los precios hacia la alza , dijo.

Ugalde Tinoco comentó que hasta hace unas semanas la tonelada de maíz se mantenía en un precio de 4,700 pesos, mientras que la pasta de soya, otro de los insumos básicos en la dieta del cerdo, incrementó.