Monterrey, NL. Las pensiones del estado de Guanajuato están garantizadas hasta el 2081, debido a que se ha puesto énfasis en la normatividad, rentabilidad y fortalecimiento institucional.

No obstante, el aumento de pensionados es un foco rojo para la entidad, explicó Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración estatal.

“Los pensionados han aumentado 74.7% (del 2012 al 2018) y ahí tenemos un foco rojo. Sí hay buenos resultados, pero si seguimos con este ritmo (de incremento de pensionados) vamos a tener que volver a tener que revisar las cuotas de aportación y otros rubros”, explicó durante el Taller Retos y Soluciones del Sistema de Pensiones.

El funcionario estatal comentó que en la parte normativa, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) ha reformado en varias ocasiones las leyes sobre pensiones.

Por ejemplo, en el 2002 se incrementó la cuota de aportación de 18 a 27% y se puso una edad mínima de jubilación de 65 años, además se estableció que cada cuatro años se realizarían revisiones a la ley por parte del Congreso local.

En el 2008, la suficiencia de pensiones se planeó al 2067 y se decidió aumentar la cuota de aportación de 27 a 35%, no obstante, se aumentó el monto de créditos de 500,000 a 1 millón de pesos y se podían pedir financiamientos hipotecarios de acuerdo con el historial crediticio.

Nuevamente en el 2013 subió la cuota de aportación de 35 a 40%, y se acordó que cada año habría un incremento, y la jubilación sería con el salario de los últimos cinco años.

Asimismo, en el 2017 se decidió impulsar la transparencia y contar con varios comités que realizaran el análisis de riesgo y la evaluación de proyectos en la realización de inversiones.

“Estaba muy acotado el tema de invertir, en los últimos años se ha invertido en el mercado de capitales, y ahí se ven los resultados”, aseguró Salgado Banda.

Al cierre del 2018, la reserva líquida del fondo de pensiones invertida en instrumentos financieros rebasó 14,081 millones de pesos, 95% más en reserva líquida que en el 2012, indicó.

El patrimonio del ISSEG pasó de 13,596 millones de pesos en el 2012, a 23,008 millones en el 2018, un crecimiento de 69 por ciento.

Presencia

El funcionario detalló que el ISSEG tiene 205 farmacias en Guanajuato, Michoacán y Jalisco; también ha invertido en hoteles, centros comerciales, estacionamientos y en un parque funerario.

En el 2011 había 180 farmacias y se generaron 3 millones de pesos de utilidades porque no había un orden; actualmente se prevé tener este año 280 millones de pesos en utilidades.

El secretario de Finanzas, Inversión y Administración estatal destacó que estas farmacias tienen 35% del mercado en dicha región.

[email protected]onomista.mx