Lectura 3:00 min
Aumento al ISABI amenaza colocación de vivienda
Miembros del CCE del Caribe alertaron sobre el incremento de 50% en el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) propuesto por el Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado para aplicarse a partir del 1 de enero en el municipio de Benito Juárez (Cancún).
Cancún, QR. Miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe alertaron sobre el incremento de 50% en el Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) propuesto por el Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado para aplicarse a partir del 1 de enero en el municipio de Benito Juárez (Cancún).
Aseguran que la medida haría descender de 15,000 a 13,000 el número de viviendas de interés social que estiman poder colocar en Quintana Roo durante el 2017, pues se trata de un impuesto que no pagará el empresario constructor, sino el trabajador adquiriente de un inmueble, el cual verá incrementado en varios miles de pesos el costo de la escrituración.
Actualmente, el ISABI es de 2% sobre el costo de la vivienda, pero se propone incrementarlo a 3% a partir de enero del año entrante.
Los presidentes del CCE, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) calificaron de aberrante y sin justificación esta propuesta, pues el dictamen expone que se busca incrementar la base de contribuyentes en Benito Juárez, pero es previsible el efecto contrario, ya que miles de trabajadores que tienen apenas el monto justo para cubrir el costo de la vivienda podrían desperfilarse de sus créditos, al tener que ahorrar más tiempo para pagar el sobrecosto de los trámites de escrituración de su vivienda.
El impuesto sobre adquisición de inmuebles se paga al momento que se realiza la escrituración del terreno, casa o departamento que se compra. El responsable de pagar este impuesto es la persona que adquiere el bien. El encargado de recibir el pago es el notario público que esté llevando a cabo la escrituración del inmueble.
James Tobin Cunningham, presidente de AMPI-Cancún, dijo que la medida le permitirá al ayuntamiento de Benito Juárez un ingreso adicional de 136 millones de pesos, sumados a 270 que recauda actualmente por concepto ISABI previo al incremento. En total se busca un ingreso de 406 millones de pesos sólo por este concepto, lo cual significaría casi 6% del egreso municipal programado para el 2017, explicó.
No vemos fundamento; los argumentos son la necesidad de garantizar los recursos para el gasto municipal o el cumplimiento de las metas de gobierno, pero nosotros consideramos que existen otros caminos, otras áreas de donde pueden ahorrar, antes de afectar la segunda actividad económica más importante de Quintana Roo, que es la industria inmobiliaria , añadió por su parte Eloy Peniche Ruiz, dirigente en Cancún de la Coparmex.
Reveló que en una reunión con los diputados del PVEM, éstos se comprometieron a etiquetar los ingresos adicionales para obras y proyectos de corte social, pero el dictamen que podría votarse en las próximas horas en el Congreso del Estado no contiene ningún destino etiquetado con este propósito, por lo que dijo no creer en este tipo de promesas de los diputados.