Mérida, Yuc. El aeródromo que se ubica en San Miguel de Allende podría estar operando en junio, con lo que aumentaría su conexión con los principales destinos de playa del país, confirmó el director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Alexandro Argudín Le Roy.

Este aeródromo se sumará a los más de 1,800 que ya funcionan en el país, facilitando la llegada principalmente de aviones pequeños.

Ya está en proceso el permiso y deberá estar a más tardar en junio para que comience a operar en esa fecha , confirmó, luego de su participación en el XII Foro Nacional de Turismo que se realiza en Mérida.

El proyecto para poner en operación un aeródromo en San Miguel de Allende inició en la pasada administración estatal, con el objetivo de unir este destino turístico con otros, principalmente de playa. Pero también para facilitar vuelos procedentes de Estados Unidos, debido al alto número de ciudadanos de ese país que radican en ese municipio.

Se pretende que en el aeródromo puedan aterrizar aviones de unos 14 pasajeros y establecer puentes aéreos con Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta.

El aeródromo no puede iniciar operaciones porque aún falta la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

AEROPUERTO DE GUANAJUATO GANA ALTURA

El funcionario federal confirmó que hoy el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) registra un éxito y demanda debido a la industria.

En el Bajío American Airlines acaba de cambiar la capacidad de su avión. Tenía un avión de 45 pasajeros, ahora son vuelos más grandes. El éxito del aeropuerto de Guanajuato está vinculado con el desarrollo de la maquila y de la industria de la zona y se está trabajando para seguir con esta dinámica , enfatizó.

Aunque también reconoció que hoy lo que se requieren son más aviones para dar servicio, porque la infraestructura física ya está hecha y de diversos tamaños, para poder generar rutas con diferentes alcances y conectividad.

Respecto de la posibilidad de abrir viajes de Japón a Guanajuato, ante la llegada de gran cantidad de ciudadanos de ese país, dijo que lo que estamos haciendo es armar el marco jurídico que permita que cualquier aerolínea de cualquier país pueda volar sin limitaciones en México; lo que estamos haciendo es dar las condiciones para que cualquiera pueda volar y eso ya estará en el interés de los operadores .

[email protected]