El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registra un volumen de entre 400 y 500 pasajeros de manera diaria en sus diferentes vuelos, pero busca incrementar este volumen de pasajeros con la promoción de más viajes que se espera estén para este 2012, como la ruta a Guadalajara.

Los 500 pasajeros que usan la terminal aérea son principalmente ejecutivos que viajan a Monterrey y a las dos ciudades más importantes de Texas que son Dallas y Houston.

En lo que va de este año el volumen de pasajeros se mantiene entre los 400 y 500, diariamente, y desde el 2005 el volumen acumulado ha superado los 250,000, dando servicio a usuarios de Querétaro y ciudades de los estados de México, Guanajuato, Hidalgo, entre otros.

Las tres aerolíneas que operan en el AIQ, que son Continental, American Airlines y Aeroméxico, tienen una alta demanda de sus vuelos a Estados Unidos, principalmente por ejecutivos que salen desde la terminal.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), durante el 2010 se manejaron 29,076 operaciones nacionales, por 19,697 internacionales en salidas, mientras que de las llegadas se contabilizaron 29,254 operaciones nacionales, contra 19,704 internacionales.

Actividad en vacaciones

El aeropuerto registra una actividad similar durante los periodos de vacaciones, ya que los volúmenes de usuarios ejecutivos dejan de hacer vuelos en ese periodo pero los vacacionistas, principalmente extranjeros, usan la terminal queretana para conectarse con otros destinos cerca de la entidad.

En las temporadas navideñas el aeropuerto estatal registra un incremento de hasta 60% en el aforo de usuarios, lo que significa un cambio radical.

A lo largo del año se estará negociando la llegada de más aerolíneas a esta terminal, informan autoridades del AIQ. Entre las posibles empresas que llegarán se encuentra Interjet, que ha asegurado que para el 2013 podría iniciar operaciones desde aquí.

[email protected]