Querétaro, Qro. La dirección estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) reporta un incremento de 45.5% en el presupuesto programado para el ejercicio fiscal en curso, de 16 millones de pesos, frente a los cerca de 11 millones que erogó en el 2019.

El director del SNE en Querétaro, Erick Lugo Contreras, precisó que se recibirán 8 millones de pesos de recursos federales; mientras que el gobierno estatal incrementará de 6 millones de pesos que presupuestó al SNE en el 2019, a 8 millones para este ejercicio fiscal.

El incremento en el recurso estatal obedece a la intención de reactivar el proyecto Fomento al Autoempleo, el cual era operado por el servicio, pero que fue eliminado por la Federación.

“Este año, el presupuesto federal sigue siendo el mismo, sin embargo, se eliminó de reglas de operación, un programa que para nosotros es muy importante: Fomento al Autoempleo; estamos únicamente trabajando los esquemas de intermediación laboral y el esquema de capacitación para la empleabilidad (...) Hubo cambio estatal, el estado apuesta mucho más recurso este año para operar esquemas que la Federación ya no tiene considerados”, detalló Lugo Contreras.

El programa de Fomento al Autoempleo, que coordinaba el SNE será retomado en la entidad, confirmó.

Actualmente, están en desarrollo las reglas de operación y se prevé comenzar a operarlo entre mediados y finales de marzo.

“A nivel estatal estamos en ese proceso de retomarlo, con reglas de operación tropicalizadas al estado, conforme hemos ido operando, sabemos qué es lo que mejor funciona”, explicó el director del SNE en Querétaro.

Se ejercerá este año entre 4 y 5 millones de pesos de recursos estatales para dar continuidad al programa, que está integrado en la partida estatal que se destina a la operatividad del SNE.

Se proyecta apoyar 110 iniciativas que operen con este programa, impactando a 250 beneficiarios y con cobertura en los 18 municipios.

Estrategias

Entre las estrategias que desarrolla el SNE se cuenta con un análisis de las iniciativas de ocupación por cuenta propia, que derivan de Fomento al Autoempleo, programa que ha operado desde el 2016, generando una efectividad de 86% de las iniciativas que se han apoyado y que siguen operando actualmente e incluso emplean a más personas.

Los apoyos en equipamiento fluctúan desde 35,000 a 40,000 pesos, para que los solicitantes inicien un negocio, principalmente de servicio. Este equipo se entrega en comodato durante un año.

Para los interesados en participar en el programa, ya está abierta la recepción de proyectos en las oficinas estatales del SNE.

Fijan metas

Durante el 2019, a través del SNE se colocaron 17,000 personas, este año la meta es superar 18,000; se planea lograr este objetivo a través de estrategias como la capacitación para la empleabilidad, con lo cual se busca reconvertir las capacidades de los trabajadores para definirlos hacia ciertos rubros.

De igual forma, se proyecta participar en al menos 10 reclutamientos masivos, no obstante, hay expectativas de que este número se duplique; asimismo, se realizarán 14 ferias del empleo.

Los ejes rectores del SNE durante este año se concentrarán en labores de intermediación laboral, es decir, dar seguimiento a los buscadores de empleos, hasta lograr su colocación; así como contar con un esquema de consultoría especializada para las empresas, a fin de apoyarlas en sus procesos de reclutamiento.

[email protected]