Querétaro, Qro. Para el ejercicio fiscal en curso, en el estado de Querétaro se ejercerán 6,000 millones de pesos en recursos erogados a través de programas federales.

Este monto representa un incremento entre 17 y 20% en relación con la partida destinada el año pasado, refirió el coordinador estatal de Programas Sociales de la Federación, Gilberto Herrera Ruiz.

Para la entrega de apoyos, dijo, se priorizará la emisión de recursos a grupos vulnerables: adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y madres solteras.

“Son cerca de los 6,000 millones de pesos, es un aumento entre 17 y 20%, sobre todo en adulto mayor y discapacidad, para que nadie se quede sin el derecho a tener un apoyo de acuerdo con la edad y con su condición física (...) A todos los grupos vulnerables, adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras, estudiantes, que nadie se quede sin estudios por algún problema económico”, puntualizó.

Entre los programas que se implementarán este año se encuentra el denominado La Escuela es Nuestra, mediante el cual se ejercerán 130 millones de pesos en Querétaro; mientras que a nivel nacional se arranca el año con una primera etapa de 20,000 millones y posteriormente, una segunda Bolsa por 21,000 millones de pesos.

“Es un programa nuevo donde se trata de mejorar toda la infraestructura educativa, sobre todo en escuelas rurales del estado (...) A nivel nacional son 41,000 millones que así se estará estableciendo a partir del 2022, porque son apoyos de programas anuales. En el caso de Querétaro, este año será de 130 millones de pesos, el año pasado empezamos con 40 millones”, acotó Herrera Ruiz.

Quejas por cobros

Ante la sustitución del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por el Seguro Popular, la coordinación estatal de programas sociales ha recibido más de 100 quejas de cobros indebidos en los servicios de salud, entre ellos los que deben ser gratuitos.

El funcionario federal detalló que las quejas se concentran en el Hospital del Niño y la Mujer, Hospital General y el Hospital de Jalpan.

La acusación constante radica en que a los pacientes se les pide una lista de requisitos, cuando únicamente se les debe solicitar la CURP o el acta de nacimiento.

Gilberto Herrera refirió que el último caso de cobro indebido fue por un monto de 35,000 pesos para una operación. En tanto, precisó que en Querétaro se deben brindar con gratuidad los servicios de primer y segundo nivel, dado que en la entidad no hay hospitales que brinden servicios de tercer nivel.

En relación con la no adherencia de estados al Insabi —entre ellos Querétaro—, aseguró que las entidades continuarán con la operatividad de los servicios de salud y de igual manera seguirán recibiendo los recursos que les corresponden.

“El Insabi es un programa de beneficio a la población en cuanto a gratuidad. El sistema anterior era de un servicio médico, te lo podían negar si no pagabas cierto monto de dinero, y ahorita es un derecho”, señaló.

[email protected]