Puebla, Pue. La producción estatal de flor de Nochebuena ascendió a 8.4 millones este año; es decir, 30% más que en el 2011, cuando se cosecharon 6.5 millones de unidades.

La derrama económica esperada es de 30 millones de pesos, 20% más que el año anterior (25 millones), estimó el presidente del Comité Nacional de Productos Ornamentales, Salvador Pérez Villeda, quien aseguró que la temporada de lluvia fue benévola con la siembra.

En la entidad existen 350 productores, de los cuales 200 se encuentran en la región de Atlixco, principal productora de la flor, con 65% del total.

La actividad genera 2,000 empleos directos y 6,000 indirectos. De las 20 variedades que se producen en el estado, 80% es roja. Algunas de las otras presentaciones son las lemon snow y papaya.

El entrevistado detalló que 30% de la cosecha se colocará en estados del sureste como son Chiapas, Tabasco y Quintana. El resto, en el estado.

Para el próximo año, sin embargo, los productores consideran exportar hasta 10% de su producción con una empresa de Estados Unidos (cuyo nombre omitió), que vende a tiendas de autoservicio en Los Ángeles, California y Chicago.

En los últimos cinco años, Puebla se mantuvo como el tercer lugar nacional en la producción de la planta, superado por Morelos y Michoacán.

LA VENTA

Comentó que la Nochebuena se comercilizará entre 30 y 70 pesos, según el tamaño y color, aunque en tiendas de autoservicio serán hasta 15 pesos más caras. El año pasado -dijo-, se vendió entre 20 y 60 pesos. La que más compran las familias es la de 12 pulgadas de diámetro, la cual venderemos en 35 pesos , precisó.

El representante de los floricultores refirió que, a diferencia del año pasado, que tuvieron que mantener los mismos precios del 2010 porque les afectaron las heladas, en esta temporada la producción no sólo fructificó en mejor forma sino que aumentó.

[email protected]