El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de la entidad ha incrementado, en un año, la atención brindada para el tratamiento contra adicciones hasta en 20 por ciento.

El director del CIJ, Víctor Hugo Arellano, manifestó que el número de casos que llegan a solicitar atención tanto de familiares como de consumidores este año es de 655; mientras que se trataron cerca de 540 casos en el mismo periodo del año pasado.

Descartó que el incremento en las atenciones se deba a un aumento de jóvenes adictos, ya que existe más información y difusión entre los afectados que acuden a tratarse.

Hay más información, más disponibilidad y confianza de los usuarios. Evidentemente, el impacto de uso de una sustancia es más inmediato. Tiene un impacto directo y más pronto están solicitando atención , dijo.

La última Encuesta Nacional de Adicciones arrojó que en la entidad queretana existen cerca de 500,000 personas que sufren algún tipo de adicción, tanto a drogas legales (tabaco y alcohol) como a las ilegales, principalmente, la marihuana.

De este número, a lo largo de la existencia del CIJ -más de 35 años-, se han atendido 200,000 personas.

Los casos que más nos llegan son de personas de 14 y 25 años, pero no dejamos de atender a los menores. Estas personas son adictas a la marihuana, inhalantes y cocaína; pero algo verdadero es que estamos hablando de que 80% de los casos, además de estas drogas, tiene problemas con el alcohol y el tabaco , explicó Víctor Hugo Arellano. Lamentablemente, 40% de las personas atendidas recae, agregó.

El Director del Centro comentó que, ante la creciente demanda, es necesario construir más centros de integración en el estado, inclusive uno por municipio; sin embargo, no es fácil porque no cuentan con el presupuesto suficiente.

Adelantó que existe un compromiso por parte de la administración estatal de dotar con un terreno para la construcción de otro más en la zona conurbada, aunque no precisó fecha.

[email protected]