Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Atrasan proceso de amparo colectivo contra alza del IVA

El Juzgado Tercero de Distrito en Tijuana pospuso un mes la junta de peritos para armar el expediente del caso; la reunión es el 24 de marzo.

main image

Tijuana, BC. La resolución del amparo colectivo contra la homologación del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la frontera se sigue aplazando. Será hasta el 24 de marzo cuando se lleve a cabo la junta de peritos para reunir el expediente.

En entrevista, el abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, representante legal del amparo colectivo, comenta que el 10 de febrero se informó sobre una nueva fecha para la junta de peritos y ratificación de dictámenes en el Juzgado Tercero de Distrito, en Tijuana, marcando el 24 de marzo para la nueva cita.

Los peritos economistas que deberán presentarse son José Luis Contreras Valenzuela; Ernesto Aello Arvizu, y Jorge Enrique Fonseca Rodríguez, quienes han presentado las pruebas y argumentos que defienden la postura del amparo y quienes originalmente estuvieron citados para el 3 de febrero.

En tanto, el perito Julio César Navas es quien defiende la postura del gobierno federal en el caso.

Estamos a una nada de terminar con el proceso. Pero ha habido largas por el presidente de la República o del juzgado, lo que nos sorprende es que el juzgado lo está haciendo en exceso, por eso estamos pidiendo al Consejo de la Judicatura que investigue , comentó Solís Farías.

En esta junta de peritos se armará el expediente del caso de amparo y éste se enviará al Juzgado de Distrito Auxiliar de Culiacán, en Sinaloa, desde donde se enviará nuevamente al Sexto Tribunal Colegiado del 15 Circuito, situado en Mexicali.

Resolución, en este semestre

El abogado fiscalista consideró que el actuar del Juzgado de Distrito en Tijuana no ha tenido una razón para diferir y atrasar procesos; no obstante, espera que a más tardar en mayo finalmente se tenga una resolución al amparo colectivo.

Tengo mucha confianza, porque las peticiones son muy contundentes. Sólo una decisión de carácter político podría hacer que no saliera a favor, pero sería una decisión de desprestigio del juez que lo emitiera, así como de las instituciones. Van a tener que pensar dos veces antes de emitir un fallo contrario , afirma el representante legal del amparo.

Lo que estamos pidiendo es que sea un fallo totalmente apegado a derecho y no a un sistema de presión política , expuso.

El amparo cuenta con la firma de 58,000 quejosos, residentes de ciudades como Tijuana, Tecate, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Nogales, que no aceptan el incremento del IVA de 11 a 16%, el cual entró en vigor desde enero del 2014.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete