Para recomponer el tejido social en la zona norte de la capital el gobierno del estado invertirá hasta 200 millones de pesos en las colonias de Peñuelas y Menchaca y analiza la posibilidad de realizar una inversión social en comunidades de Corregidora y El Marqués.

El secretario de Desarrollo Social (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, precisó que ya se ha tenido acercamiento con el ayuntamiento de la capital a fin de que la inversión sea compartida. La intención de la administración estatal es aportar 30 millones de pesos a cada una de las colonias, una aportación similar del municipio, y un recurso extra de la Federación, principalmente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para el fortalecimiento del tejido social las acciones del gobierno se concentrarán en el acercamiento de los servicios básicos así como en la creación de espacios que estimulen el desarrollo social.

Que los jóvenes tengan otras actividades de esparcimiento, servicios de calidad, que haya circuitos de seguridad, para que a través de actividades de cultura, deportes, e inclusión digital puedan desarrollar más capacidades y tener más oportunidades , puntualizó el funcionario.

Inseguridad

El diagnóstico realizado por la Sedesoq, a través de un Consejo de Participación Ciudadana, arrojó que es la inseguridad una de las mayores preocupaciones de la población, seguida de la falta de servicios públicos; en estos momentos el proyecto se encuentra en fase de análisis para determinar las acciones a realizar.

Las acciones de intervención, puntualizó, serían similares a las realizadas en Santa María Magdalena, al este de la capital, donde fueron invertidos más de 100 millones de pesos para atender la falta de infraestructura educativa, pluvial, de salud y rehabilitación de espacios públicos.

Dorantes Lámbarri señaló que también podrían ser intervenidas comunidades de El Marqués y Corregidora, que forman parte del polígono del Programa Nacional de Prevención de Delito, para disminuir la brecha de desigualdad y promover la inclusión social.

Estas acciones se realizarán con los recursos que corresponden al ejercicio fiscal 2016, mientras que podrían considerarse nuevas estrategias con la aportación del 2017; sin embargo, reconoció que el recurso Pronapred podría sufrir una disminución, ya que la Sedatu fue la dependencia con mayor disminución del gasto, por parte de la Federación.

Para Corregidora, la Secretaría se centraría en ampliar la cobertura del servicio de luz eléctrica, en una primera etapa; mientras en El Marqués incluirían caminos rurales y acciones de infraestructura social básica.