Los puentes vacacionales y los días de asueto son factores determinantes para disminuir los niveles de productividad en las micro y pequeñas empresas (mipymes) debido al número de empleados que tienen, que es menor que en empresas de mayor tamaño.

Para la Asociación de Microindustriales de Querétaro (Amiqro), estos días afectan de manera considerable la productividad de sus empresas, que al contar con pocos empleados tienen pocas posibilidades de generar guardias que mantengan el ritmo de trabajo.

Definitivamente sí nos afecta en nuestros procesos de producción. El común denominador es que bajo un contexto religioso, como la Semana Santa, nuestro pueblo está acostumbrado a descansar en esos días , explicó Cuitláhuac Badillo presidente de la Amiqro.

En las grandes empresas se tiene personal para poder cubrir guardias o trabajar tiempos extras; sin embargo, en las pequeñas y microempresas es difícil, por lo que se hacen acuerdos para evitar que estos puentes hagan caer la productividad, y es que la caída es de 100% en esos días.

Lo que hacemos es ponernos de acuerdo con los trabajadores, antes de que llegue el día de descanso, para trabajar lo que se perderá en el día de descanso y no se deje el proyecto pendiente; pero también es complicado porque no hay condiciones económicas para pagar tiempos extras , comentó Cuitlàhuac Badillo.

Ante la falta de personal en días de asueto, consideran tomar estos días dentro de su periodo vacacional: Es necesario que hagamos estas negociaciones para evitar los paros, les ofrecemos que en sus periodos vacacionales cuenten con esos días .

Si bien no es necesario pedir que se eviten estos días de puentes largos y vacacionales, sí es necesario que los trabajadores tengan la voluntad de trabajar en días en los que empresarialmente no tienen un alto significado, pero sí una cantidad alta de pérdidas en cuanto a productividad.

De esta manera los trabajadores han mostrado apertura para negociar esos días sin que haya necesidad de enfrentamientos, logrando buenos acuerdos, por lo que, incluso, hay la voluntad de trabajar extra a cambio de tiempo y no de dinero, dijo.

Continuarán los ?puentes en este año

El día de asueto más próximo es el puente del 21 de marzo, en semana y media, por la entrada de la primavera, dejando como día sin laborar el lunes 19. El siguiente se presentará del viernes 28 de abril al martes 1 de mayo por el Día del Trabajo; inmediatamente después, del 12 al 15 de mayo se registrarán nuevamente días libres por la celebración del Día del Maestro, esto de acuerdo con el caso del calendario escolar.

El 1 de julio es día de elecciones y en su mayoría se registra cese de labores, aunque sea domingo, y el martes 1 de diciembre es la toma de protesta del Presidente.

El 16 de septiembre es domingo y probablemente algunos tengan un día libre antes o después.

Inmediatamente, el 20 de noviembre, como es martes, ya se programó el lunes 19 como día de asueto y se hará puente desde el sábado 17.

(con información de David García)

[email protected]