Monterrey, NL. El magistrado Arturo Salinas Garza, fue electo como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León para el periodo 2021–2023.

En una sesión extraordinaria, Salinas Garza fue electo como nuevo presidente al obtener la unanimidad de los votos de los magistrados que integran el Pleno del Tribunal Superior de Justicia estatal, indica un comunicado del PJENL.

La sesión estuvo encabezada por el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres, quien concluyó su gestión al frente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.

Tras aprobar el orden del día, los 15 magistrados y el magistrado presidente se reunieron en la sala del Pleno para dar inicio al proceso de elección, siguiendo los lineamientos del reglamento para tal efecto.

De acuerdo al procedimiento, el secretario general de Acuerdos distribuyó entre los integrantes del Pleno las boletas de votación con los nombres y fotos de los magistrados.

Uno a uno, al ser nombrados por el secretario general de Acuerdos, cada magistrado pasó al atril donde, papeleta en mano, emitió su voto, para posteriormente depositarlo en una urna transparente.

Al finalizar, se leyó cada uno de los votos, mencionando en voz alta el nombre de quien aparecía en la boleta. Los resultados fueron apareciendo al momento en una pantalla.

De acuerdo a los resultados, la votación fue unánime en favor del magistrado José Arturo Salinas Garza.

Al culminar el procedimiento, el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres declaró como presidente electo al magistrado José Arturo Salinas Garza para el periodo 2021 - 2023.

Antes, se propuso al Pleno que atendiendo a la vacante de la Octava Sala Civil dada con la designación del magistrado Salinas Garza como presidente, se sometió a votación varias readscripciones. Por una parte, la titularidad de la Octava Sala Civil será ocupada por el magistrado Hugo Alejandro Campos Cantú.

La Novena Sala Civil será ocupada por la magistrada interina Magdalena Ramírez González. La titularidad de la Cuarta Sala Penal será ocupada por el magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz. En tanto, el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres ocupará la titularidad de la Segunda Sala Penal.

La propuesta fue apoyada y aprobada por el resto de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia estatal, indica el comunicado.

rrg