Los productores de arroz de Morelos ven con optimismo la llegada de los nuevos gobiernos estatal y federal, pues aseguran que hay grandes posibilidades de crecimiento para el campo.

Jesús Solís Alvarado, director del Consejo Regulador del Arroz del Estado de Morelos, dijo que próximamente tendrán reuniones con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“De manera informal, se ha acercado López Obrador, nos han preguntado cuánto producimos y qué es lo que necesitamos. Solamente estamos esperando a que tome posesión el 1 de diciembre”, comentó.

A nivel nacional, Morelos ocupa el sexto lugar en el valor de la producción de arroz.

Solís Alvarado aseguró que en un plazo de tres años no podrán atender las demandas de exportación, pero que con una estrategia de subsidios podrían reducir las importaciones para dejar de depender de arroz extranjero.

Detalló que en el 2017 tuvieron una producción anual de 7,500 toneladas durante el verano y para el 2018 fueron 6,700.

Las estrategias que proponen los productores para cubrir la demanda son créditos, apoyo económico, acceso a nuevas herramientas agrícolas y medios de transporte.

“Sabemos que quiere que el campo y la ganadería sean autosuficientes. Actualmente producimos anualmente un promedio de más de 11,000 toneladas de arroz con denominación de origen, pretendemos incrementar la producción 100% para el 2024”, señaló.

“Es considerado el mejor arroz de México gracias a las posibilidades que brinda en la cocina, ya que cuadriplica su volumen”, mencionó.

Con dificultades

Jesús Solís subrayó que en los últimos dos años la producción de arroz morelense enfrenta varios problemas.

“Hubo menos cosechas en estos ciclos por la rotación de cultivos, la gente está optando por la caña de azúcar”, aseguró.

Manifestó que como productores trabajaron en varias estrategias, una de ellas fue lograr la declaratoria de denominación de origen en el 2012; también en el 2017 logaron que se publicara la Norma Oficial Mexicana que protege al arroz del estado de Morelos.

Reconoció que les falta acreditarse como organismo certificador para evitar malas praxis y así exigir más calidad, “hay muchas marcas tipo Morelos que no son del estado. Las oficiales son: Perseverancia de Jojutla, Buenavista, Soberano, India de Morelos y Garza de Oro”.

Otro factor adverso a la producción que indicó el directivo es que el sismo del 19 de septiembre del 2017 también los dejó muy lastimados, “no vimos apoyo por parte del actual gobierno federal, ni del gobernador del estado”.

Aseveró que el municipio de Jojutla fue uno de los más lastimados, dando como resultado que las instalaciones de los molinos de arroz se vieran afectadas. Desde que ocurrió el sismo se calculan pérdidas de más de 30 millones de pesos.

[email protected]