Cancún, QR. Con corte al 1 de julio, la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo registra un total de 38 puntos con presencia excesiva del alga en la zona norte del estado, principalmente en Tulum y Playa del Carmen.

Por su parte, el reporte de la Secretaría de Marina (Semar) establece que el volumen de sargazo flotando en el mar en dirección a Quintana Roo sigue aumentando y ya se calcula que son hasta 16,000 toneladas las que se aproximan a las costas.

El informe de la dependencia sostiene que se mantiene la alerta por probabilidad de recales excesivos, de al menos dos grupos de sargazo. El grupo uno, ubicado a casi 40 kilómetros al sureste de Tulum, con un volumen de entre 280 y 300 toneladas, el cual se desplaza hacia el Canal de Cozumel, incorporándose a los conglomerados que mantienen su recorrido, y manteniendo los recales excesivos al norte de Sian Ka’an, Tulum, inmediaciones de Playa del Carmen y costa sur de Isla Cozumel.

El grupo dos está ubicado aproximadamente a 20 kilómetros al sureste de Mahahual, sobre el cual, debido a que existe una alta densidad nubosa, se estiman volúmenes variables dentro de un rango de 12,000 y 16,000 toneladas, por lo que continuarán generándose recales excesivos en los próximos días sobre Xcalak, Mahahual, Sian Ka’an, Tulum e inmediaciones de Playa del Carmen, costa sur y este de Isla Cozumel, así como inmediaciones de Puerto Morelos.

La Semar advierte que los recales continuarán durante el mes de julio y los primeros días de agosto, hasta concluir el desplazamiento total del grupo más grande, sin embargo, en este lapso, la cantidad de algas puede variar debido tanto a la reproducción del alga como a la incorporación de nuevos conglomerados provenientes del Caribe central, por lo cual existe la posibilidad de que los recales continúen más allá de agosto.

Estrategia de monitoreo

Previamente, la Marina informó que realizaron el pasado 25 de junio la liberación de tres Sondas Oceanográficas tipo Doris a 60 kilómetros frente a Punta Herrero en el estado de Quintana Roo, esto como parte de un proyecto piloto en el cual se tiene contemplado realizar cinco salidas semanales para liberar un total de 15 hasta el mes de julio.

estados@eleconomista.mx