Lectura 3:00 min
Arrancará parque biotecnológico en septiembre
El complejo ubicado en el interior de la UAQ trabajará a 100% en la segunda mitad del año; el primer piso albergará plantas pilotos de biotecnología, lácteos y hortalizas.

El Parque Biotecnológico albergado en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emprenderá óptimas funciones durante el noveno mes del año y se prevé albergue a 16 compañías del sector. Así, la biotecnología se forja como la disciplina que marcará tendencia en el desarrollo próximo, informó el rector de la máxima casa de estudios del estado, Gilberto Herrera Ruiz.
El académico adelantó que en septiembre el parque podría estar operando a 100% y será durante el tercer trimestre del año cuando se equipe el edificio.
Herrera Ruiz adelantó que durante julio se efectuará el proceso de mudanza de las 16 empresas que residirán en el parque biotecnológico. Como parte de ello se instalará una planta piloto de lácteos, de biotecnología y de hortalizas.
El primer piso albergará plantas pilotos y en otros pisos se instalarán las empresas; actualmente el cuarto piso ha entrado en funciones y está a cargo de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, precisó.
Yo esperaría a que en septiembre esté operando a 100% (...), la investigación no ha parado para nada, la investigación sigue haciéndose; aquí más bien va a haber espacios más importantes para tener proyectos más ambiciosos , expresó.
En el edificio se contará con un despliegue de cerca de 100 investigadores. También confluirán las facultades de Química, Ingeniería y Filosofía a través de su licenciatura en Gastronomía. Estas disciplinas trabajarán conjuntamente para desarrollar proyectos relacionados con la industria alimentaria.
Vamos a empezar a innovar en todo lo que tiene que ver con la industria alimentaria, que es competitiva a nivel país, hay grandes empresas transnacionales mexicanas de dueños mexicanos (...), por lo tanto es un área donde México es competitivo. Necesitamos tecnología para de alguna manera ser más competitivos y tenemos una gran riqueza cultural, mucha de nuestra industria alimentaria tiene que ver con nuestra cultura , explicó el rector.
En el 2013 la UAQ anunció que se invertirían 100 millones de pesos para impulsar el sector biotecnológico; entonces, se proyectaba la construcción del parque (con 51 millones de pesos) mediante recursos federales e ingresos de la universidad.
Innovación en alimentos
La biotecnología se perfila como una ciencia pujante, por lo que la UAQ la impulsará especialmente en el desarrollo de la industria alimentaria, precisó el rector de la institución.
Por tanto, la universidad se ha planteado innovar en la industria alimentaria a través de la conjunción con la biotecnología, derivando así en abonar a que el país robustezca su competitividad en estos rubros.
Gilberto Herrera aunó que México es competitivo en esta industria, ya que cuenta con grandes empresas transnacionales de origen mexicano.
Al respecto, el rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro, Salvador Lecona Uribe, consideró que el estado de Querétaro presenta potencial para el desarrollo de biotecnología en el sector ambiental así como en el de materiales.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al cierre del 2014, el registro del valor de producción de esta industria fue de 33,237.2 millones de pesos y ocupó a alrededor de 7,888 personas.