Monterrey, NL. Con una inversión por 5,692 millones de pesos arrancará en la entidad la construcción de la Línea 3 del Metro durante el segundo semestre del 2013. Los trabajos se realizarán por cerca de dos años y medio.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, Fernando Gutiérrez, explicó que la Línea 3 del Metro tendrá una longitud de 7.5 kilómetros dividido en nueve estaciones. Partirá de la base de Zaragoza de la Línea 2, ubicada en la Macroplaza, para continuar alrededor de 600 metros en forma subterránea por el Barrio Antiguo y, después, avanzar en forma elevada hasta llegar al Hospital Metropolitano en el municipio de San Nicolás.

Dicha línea se enlazará con el sistema de transporte Transmetro, con lo cual se sumarán 34 kilómetros más de conexión y -con ello- la extensión total de esa ruta será de 41.5 kilómetros, beneficiando inicialmente a más de 280,000 pasajeros, principalmente, de los municipios de San Nicolás y Apodaca.

LICITACIÓN, EN EL PRÓXIMO SEMESTRE

El Mandatario estatal comentó que durante el primer semestre del 2013 concluirán con los estudios de impacto ambiental, ingeniería y topografía y agregó que -durante ese mismo período- lanzarán la convocatoria para licitar la obra.

Una vez que entre en operaciones, a finales del 2015, reducirá en 12 millones las horas-hombre de traslado, equivalente a la generación de ahorros por alrededor de 290 millones de pesos; además de que se dejarán de emitir alrededor de 30,609 toneladas de CO2.

Agregó que en los últimos 30 años se duplicó la población y la mancha urbana creció en cinco veces dentro del área metropolitana y añadió que cada día se registran 6.5 millones de viajes, entre autos, motos y transporte público.

En total, el parque vehicular que circula en el área metropolitana de Monterrey es de 2 millones de unidades que han saturado las vialidades y, por ello, la necesidad de contar con más líneas del metro, dijo.

Asimismo, externó que en el área metropolitana circulan alrededor de 40,000 camiones que realizan 50 % de los viajes motorizados diariamente, con los problemas de vialidad y contaminación implícitos.

PRÓXIMAS INVERSIONES

Adicional a la construcción de la Linea 3 del Metro, en el 2013 se construirá el acueducto de 520 kilómetros, que representará inversiones multianuales por alrededor de 19,000 millones de pesos.

Durante la primera gira de trabajo a los estados que realiza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, aseguró también que dos empresas privadas: Carrier y Polaris realizarán inversiones por 80 millones de dólares, cada una de ellas, en la instalación de una nueva planta de producción.

Al acto realizado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT), asistieron alrededor de 1,500 invitados entre empresarios, rectores de universidades, alcaldes, dirigentes de la Iniciativa Privada, investigadores y profesionistas.

El ejecutivo estatal realizó, junto al Presidente de México, la inauguración de cinco nuevos centros de investigación, que representaron una inversión por alrededor de 38 millones de dólares.

Dichos centros inaugurados fueron el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Centro de Investigación Katcon de la industria automotriz y el Centro de Investigación de Metalsa, así como los centros de investigación Prolec GE y Viakable de la empresa regiomontana Xignux.

Asimismo, Medina de la Cruz realizó el lanzamiento del proyecto Ciudad Innova, que consiste en un megadesarrollo urbano que esperan sea habitado por 200,000 personas, con zonas residenciales y comerciales de primer mundo, así como varios parques industriales para detonar los clústeres regionales.

Inversión sobre rieles

  • 7.5 kilómetros de extensión.
  • 34 kilómetros de conexión con Transmetro.
  • 30 meses de construcción demorará la obra.
  • 280,000 habitantes se beneficiarán
  • 3 municipios: Monterrey, San Nicolás y Apodaca serán comunicados.
  • 600 metros serán subterráneos
  • 12 millones de horas hombre se ahorrarán.
  • 30, 609 toneladas de CO2 se dejarán de emitir.
  • 2 millones de vehículos en el área metropolitana
  • 40,000 unidades de transporte público saturan las vialidades.

[email protected]