Monterrey, NL. Luego de un retraso de 13 meses en su terminación, mañana martes será inaugurado el servicio de transporte articulado Ecovía, que tuvo un costo aproximado de 1,637 millones de pesos.

El nuevo sistema de transporte, que este fin de semana operó de forma gratuita para que los pasajeros se familiarizaran con él, unirá a la capital regia de oriente a poniente y proyecta transportar a 7,500 pasajeros por hora en ambos sentidos.

Los carriles exclusivos tendrán un recorrido de 30 kilómetros desde Valle Soleado en el municipio de Guadalupe hasta los límites de los municipios de Monterrey y García.

En sí, es un proyecto que conecta prácticamente a tres municipios (Guadalupe, Monterrey y San Nicolás), aunque con la conexión que tendrá con rutas alimentadoras y con el Metro el impacto llegará a Apodaca, García y Santa Catarina.

Se busca un sistema muy cómodo, que la gente pueda esperar en una parada climatizada, que tenga Wi-Fi y mucha dignidad , mencionó Fernando Gutiérrez Moreno, titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable.

Pese a ser similar al Metrobús de la ciudad de México, el sistema se caracteriza por operar unidades con gas natural comprimido, además de estar equipado con cinco cámaras de video en cada unidad, Wi-Fi y sistema GPS móvil para los usuarios, clima y calefacción.

Ecovía arrancó este domingo de forma gratuita con 24 unidades y bajo la asesoría de personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que orientó acerca de su utilización, así como de los servicios que prestan las estaciones.

No obstante, se registraron algunas irregularidades como llenos totales en los camiones y retrasos en las líneas que prometen tener tiempos promedio de siete minutos máximo y hasta tres minutos máximos de espera cuando el sistema esté totalmente listo y en operación.

TRÁNSITO

El reordenamiento vial incluye el reacomodo de 47 rutas urbanas. El secretario Gutiérrez Moreno ha mencionado que con esta reestructuración dejarán de circular cerca de 200 unidades de transporte urbano en las avenidas Lincoln-Ruiz Cortines.

[email protected]