El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro mantiene vínculo con cerca 50 compañías de diversos sectores, entre ellos el aeronáutico, energético, automotriz, entre otros.

El director del Cinvestav Unidad Querétaro, José Mauricio López Romero, explicó que esta vinculación se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de proyectos en el centro de investigación.

De acuerdo con el director, esta sinergia se genera a través de proyectos que se desarrollan conjuntamente con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que dijo fomentar la vinculación entre academia e industria será una estrategia en continuo reforzamiento.

Estamos comprometidos para apoyar a las industrias que requieren de nuestros científicos, es a través de proyectos Conacyt, con proyectos de colaboración, que estamos acercándonos con diversas industrias a efecto de apoyarles en la resolución de sus problemas con toda la capacidad humana y tecnológica. Es una sinergia bastante positiva, la vamos a seguir fomentando. Ese acercamiento con el sector productivo ya no tiene marcha atrás, es algo que llegó para quedarse , externó.

En la industria aeronáutica desarrollan recubrimientos para álabes de turbinas de avión. También trabajan en proyectos relacionados con materiales biológicos, así como nanomateriales.

Dejando huella

La Unidad Querétaro cumple 15 años de haberse establecido en la entidad. Le antecede el desarrollo de 270 proyectos científicos y tecnológicos, así como haber realizado cerca de 500 servicios especializados para la industria.

López Romero destacó que cuentan con 21 académicos que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, en tanto que han generado 30 patentes y en los últimos cinco años han publicado más de 1,000 artículos.

Aunó que durante estos cinco años, el centro de investigación ha capacitado a especialistas de alto nivel en la ingeniería y en áreas como la de materiales. En tanto que uno de los principales objetivos se centra en reforzar su vínculo con la sociedad a través de proyectos que aporten al desarrollo social del estado.

viviana.estrella@eleconomista.mx