Tijuana, BC. En los últimos tres años, la inversión en proyectos de innovación -principalmente, para empresas de los sectores industriales como el médico, automotriz y aeroespacial- pasó de 10 a más de 400 millones de pesos al año.

Estamos atrayendo muchos proyectos de investigación e innovación. Si antes el valor oscilaba entre 7 y 10 millones de pesos anualmente, en los últimos tres años y medio traemos más de 1,600 millones de pesos. Estamos hablando de aproximadamente más de 400 millones por año , destacó Paulo Alfonso Carrillo Regino, subsecretario de Promoción Económica de Baja California.

Nos estamos posicionando como un estado de innovación, porque antes los proyectos estaban más en manos de los académicos, pero ahora se ha vuelto más empresarial. Actualmente, se apoya 51% a pequeñas y medianas empresas y 49% a compañías grandes .

En estos últimos tres años, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología destinó apoyos para 129 proyectos de innovación en el estado, por 1,000 millones de pesos, mientras que para este 2012 fueron aprobados 34 proyectos para sectores como las Tecnologías de la Información, de la alimentación y la electrónica, por más de 190 millones de pesos.

El funcionario estatal mencionó que la industria manufacturera en sectores como el médico, aeroespacial y automotriz se ha ido especializando con el tiempo, lo cual obliga a las empresas a mejorar tanto sus procesos como sus productos, de ahí que la demanda de apoyos para el desarrollo de tecnología e innovación haya ido en aumento en la entidad.

Hay una empresa de productos médicos que fabrica aparatos de diálisis, los cuales eran muy grandes y pesados; éstos se han vuelto portátiles, entonces, la demanda que tienen por parte de los consumidores es que sean más pequeños y ligeros , explica.

Las empresas plantean sus necesidades y se vinculan con las universidades, así tenemos muchísimos proyectos que antes no se hacían .

PROMOVER TECNOLOGÍA PROPIA

Según Carrillo Regino, este fomento a la innovación ha posicionado a Baja California en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número de proyectos, sólo después de Nuevo León y el Distrito Federal.

Agregó que la transferencia de tecnología no ha terminado de aterrizar y que apenas el estado y todo el país se encuentran en esa ruta: Y la idea es que aquí se genere la tecnología y se tengan productos propios, marcar propias. Porque, ¿de qué sirve manufacturar durante 30 años una televisión si no podemos hacer una propia? .

En ese sentido, destacó que la construcción del Consorcio Tecnológico de Baja California será de gran impulso para la innovación, pues ofrecerá servicios de ofrezca servicios tecnológicos en áreas como metrología, automatización, polímeros, eficiencia energética, mecatrónica y materiales avanzados, además de contar con un centro de transferencia de tecnología.

[email protected]