Monterrey, NL. Durante el periodo extraordinario en el Congreso de Nuevo León los diputados locales aprobaron cambios a las leyes de Hacienda del Estado, de Hacienda de los Municipios y de Egresos, las cuales modifican el Paquete Fiscal 2017.

Este programa también aplicará a favor de personas físicas que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tengan en propiedad uno o varios vehículos de uso personal o familiar con peso bruto vehicular menor a 3.5 toneladas, que no reúnan los requisitos previstos en los párrafos anteriores. El monto del apoyo otorgado conforme a este párrafo será el equivalente a 50% en el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos a pagar durante el 2017 , señala el decreto.

En pro del dictamen se manifestó el diputado Adrián de la Garza Tijerina, quien expresó que hoy en día el gobierno del estado presentó la propuesta de incrementar a 50% el descuento en el pago de la Tenencia, por lo que este día el Congreso del estado lo establece en la ley, para beneficio de los ciudadanos .

Asimismo, expresó su apoyo el diputado Rubén González Cabrieles, al afirmar que con las modificaciones se otorgarán subsidios hasta de 100% en el pago de la Tenencia y de 100% en el pago del refrendo para personas físicas y morales .

El diputado Hernán Salinas Wolberg propuso que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado publique las tablas de subsidios que deberán de otorgarse así como las bases de los mismos y las de las devoluciones de los impuestos que se hayan cobrado con anterioridad a la publicación de este decreto, en un plazo máximo de 15 días .

En tanto, el dictamen 10629/LXXIV, que contiene modificaciones a Ley de Hacienda para los Municipios, para otorgar subsidios en el pago del Impuesto Predial, fue presentado ante el pleno del Congreso por el diputado José Luis Santos, con él se faculta a los ayuntamientos para: otorgar un subsidio de hasta 100% del incremento del Predial para el ejercicio fiscal en el que se haya aprobado una actualización de los valores unitarios de suelo o construcción en los usos de suelo de casa habitación; conceder un subsidio por hasta 100% sobre el excedente de 2% de la tasa del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), y otorgar un subsidio de hasta 100% sobre el excedente de 5% de la tasa del Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos.

Además, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad enviar un exhorto al Congreso de la Unión en el cual solicitan disminuir 50% las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina y al diesel.

Con la finalidad de proteger la economía familiar, el Poder Legislativo aprobó dirigir un exhorto al gobierno del estado y a los 51 municipios de Nuevo León para que, de forma conjunta con el Congreso, se firme la alianza Cumples o te Vas, para evitar incrementos en los impuestos y crear gravámenes o derechos durante los ejercicios fiscales 2017 y 2018.

maria.flores@eleconomista.mx