Para dar mayor certeza jurídica a las familias y promover la simplificación de trámites, el Congreso del estado aprobó en sesión de pleno el paquete de reformas a favor de la regularización de predios urbanos, escrituración, titulación exprés y regularización de vivienda.

La nueva Ley para la Regulación de Asentamientos Humanos Irregulares, Predios Urbanos, Predios Rústicos, Predios Familiares y Predios Sociales del Estado de Querétaro suma las iniciativas presentadas por diversos diputados con la finalidad de simplificar los trámites y reducir los costos de regularización de la tierra.

Además, busca apoyar a familias de escasos recursos que viven en zonas de riesgo para lograr la escrituración de sus lotes de manera más rápida, y que así puedan acceder a esquemas de financiamiento y apoyos por parte de los organismos de vivienda de los tres niveles de gobierno.

Intención

El diputado del V Distrito, Luis Gerardo Ángeles, agregó que este paquete de reformas dará seguridad en la tenencia de la tierra de los queretanos, especialmente de los más desfavorecidos. Mientras que el legislador priista, Carlos Vega de la Isla, puntualizó que esta ley construirá la justicia social con la preservación del derecho a una vivienda digna.

Vega de la Isla estimó que en el estado de Querétaro existen más de 600 asentamientos humanos irregulares, por lo que consideró que la Federación, el estado y los municipios deben promover acciones para combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad.

Con el nuevo aparato normativo, de acuerdo con los legisladores, se generarán políticas públicas que estimulen la densificación de las manchas urbanas, para evitar la carencia de servicios públicos, infraestructura y servicios urbanos.