Cancún, QR. El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), presidido por Mara Lezama, acordó ampliar el Presupuesto de Egresos 2021 por un monto de 120 millones de pesos, con lo cual pasará de 4,010 millones a 4,130 millones de pesos.

El argumento para la modificación es que existe un remanente de ejercicios anteriores por un importe de 103.4 millones de pesos, más 17 millones, que corresponde al convenio firmado con el gobierno del estado en el 2020.

En el acuerdo aprobado por el Cabildo se añade que el comportamiento de la recaudación de la hacienda municipal, que comprende del 1 de enero al 31 de julio del ejercicio fiscal 2021, vislumbra resultados positivos con una variación al alza en todos sus rubros recaudatorios de las contribuciones municipales, derivado de las líneas de acción instauradas por la Tesorería municipal bajo una política fiscal con enfoque a la regularización y concientización al contribuyente moroso. 

En el desglose de los remanentes mencionan uno correspondiente al Derecho de Saneamiento Ambiental que se encuentra en su respectiva cuenta bancaria y que corresponde a la recaudación del 2020, por 76.3 millones de pesos.

Mencionan otro remanente del Fondo Metropolitano del 2020, por la cantidad de 27.1 millones de pesos, así como ingresos del actual ejercicio fiscal 2021, correspondientes al convenio firmado en el 2020 con el gobierno del estado, para la exposición cultural y artística de la Capilla Sixtina por la cantidad de 17 millones.

Los recursos adicionales se asignarán de la siguiente manera: ampliación de la cuarta celda sanitaria en la supermanzana 58 por un importe de 52 millones de pesos, así como otros 4.5 millones para estudios y proyecto ejecutivo de la cuarta celda sanitaria.

Se rehabilitarán las instalaciones de la secretaría municipal de seguridad pública y tránsito, con un presupuesto de 8 millones de pesos, además destinarán 27.1 millones a la fase 2 del programa de ciclovías en el centro de Cancún. 

estados@eleconomista.mx