Por unanimidad, la LVII Legislatura aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado.

La propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo contempla un total de 22,053 millones 400,367 pesos; el cual representa un incremento de 7.7% respecto del 2012.

De estos, se destaca que 17,490 millones 733,410 pesos se repartirán entre el Poder Ejecutivo, entre las distintas dependencias estatales; y 92% se destinará para el gasto social y 7.9% restante a gasto administrativo.

Además, al Poder Legislativo se le otorgó un presupuesto de 238 millones 331,584 pesos y al Poder Judicial 483 millones 006,240 pesos.

Después de dos semanas, se logró un consenso entre las diversas fuerzas políticas, a pesar de que el pasado jueves, el secretario de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Juan Alvarado Navarrete, aseveró que de no conocer a profundidad el dictamen se abstendría en la votación. Luego de tres horas de retraso en la sesión de pleno, antes del plazo por ley para la aprobación -15 de diciembre-, las fuerzas políticas lograron llegar al consenso.

Exhorto

Dentro de la reunión previa a la sesión de pleno, los legisladores discutieron la orden del día, que incluyó también algunos puntos como la donación de predios y el exhorto al Poder Ejecutivo para considerar dentro del Presupuesto de Egresos una partida para los cuerpos de bombero del estado.

Del total del presupuesto, se transferirá a los 18 municipios 3,650 millones 512,646 pesos, para el Poder Legislativo 238 millones 331,584 pesos, mientras que para el judicial 483,006 millones 240,000 pesos.

En los posicionamientos de las diversas fuerzas políticas, todos ellos en favor de lo aprobado, los legisladores reconocieron el consenso entre los integrantes del Congreso, luego de destacar los rubros que serán atendidos con dicho presupuesto.

Es necesario dejar claro, que la determinación de las bases establecidas en el dictamen que hoy se encuentra a discusión corresponde al instrumento financiero mediante el cual el estado señala las prioridad de su gestión para el ejercicio fiscal 2013, con el cual se pretenderá dar respuesta a las necesidades de la sociedad , destacó el coordinador de la bancada panista Guillermo Vega.

El diputado de la fracción priísta, Gerardo Sánchez, puntualizó el esfuerzo y la capacidad de consenso; sin embargo, recordó que deberá de revisarse la aplicación adecuada de los recursos.

Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual solicitó más de 70 millones de pesos con la intención de poder construir su propia sede, el monto no superó los 27 millones de pesos.

Para la Universidad Autónoma de Querétaro, el Poder Legislativo consensuó un recurso de 979 millones 318,725 pesos.

[email protected]