Lectura 3:00 min
Apoyo a desarrollo de proveedores
El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) pretende apoyar el desarrollo de la proveeduría nacional a través de empresas tractoras y clústeres dispuestos a la inversión conjunta.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) pretende apoyar el desarrollo de la proveeduría nacional a través de empresas tractoras y clústeres dispuestos a la inversión conjunta.
Durante el Encuentro de Negocios del Sector Automotriz y Metalmecánica realizado en el Querétaro Centro de Congresos, el director general de Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional del Inadem, Carlos Rodarte Cordero, informó que ya fue publicado en las convocatorias del Instituto para el apoyo directo en el desarrollo de proveedores, donde están presentes los trabajos que se realizan en las asociaciones, redes de vinculación o clústeres estratégicos, cuya labor fundamental es la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la cadena de proveeduría.
Explicó que el Inadem estableció el Programa de Desarrollo de Proveedores que tiene por objeto apoyar a las industrias tractoras a desarrollar un número de medianas y pequeñas empresas que se puedan constituir con volumen, capacidad de producción y precio para formar parte de las cadenas productivas.
Es un trabajo de años que se viene consolidando con el tiempo, pero es momento de hacer que todos esos esfuerzos se focalicen en proyectos , expresó Rodarte Cordero.
En este sentido hizo un llamado a la industria para la integración de buenos proyectos que sean apoyados por el Inadem.
PROGRAMA DE PRIORIDADES
Agregó que con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y con el Instituto Nacional de Autopartes (INA) se está trabajando para que las iniciativas que presenten los sectores se ubiquen en un programa de prioridades.
Oscar Albín Santos, presidente de la INA, informó que el plan de trabajo que se pretende en conjunto del Inadem para el desarrollo de la industria, consiste en la búsqueda de 10 empresas tractoras entre las firmas de Fabricante Original de Equipo, con sus siglas en inglés (OEM, por su sigla en inglés) y principales proveedores para promover empresarios y empresas dispuestas a la inversión conjunta con dicho instituto para mejorar la productividad.
Aseguró que las empresas a participar serían las que ya cuentan con programas sólidos y estructurados de desarrollo de proveedores en México, estamos seleccionando a aquellas empresas globales que tienen una organización de compras y una vocación por desarrollar proveedores en el país .
Ante el moderado crecimiento del país en los últimos meses, Albín Santos comentó que 60% de la producción de autopartes en México va destinado a Estados Unidos, por lo que la situación actual de aquel país en la producción de volúmenes se ve reflejada en las autopartes, pese a ello, se mantienen las cifras estimadas, considerando que en el segundo semestre del año la industria traerá buenos volúmenes, recuperando el rezago que hay en el primer semestre.
Impulso a la proveeduría
- México es el quinto lugar en el mundo de importación de autopartes y materia prima.
- 35,000 millones de dólares se importaron en el 2012 para complementar las líneas de producción.
- 8,000 millones de dólares importa Querétaro al año.
- El Inadem hizo un análisis para determinar los sectores estratégicos de las 32 entidades federativas.
- Se busca optimizar y enfocar recursos para los programas de desarrollo de sectores estratégicos.
dbecerril@eleconomista.com.mx