Este año para el programa de Plataforma de Exportación para Pymes, que realizan en conjunto la Secretaría de Desarrollo Sustentable y ProMéxico Querétaro, invertirá casi 757,500 pesos en beneficio de 20 pequeñas y medianas empresas (pymes), informó la dependencia.

La inversión total del proyecto se integra por la aportación de 377,490 pesos de ProMéxico, 190,000 pesos de la dependencia y 190,000 de los particulares que sean beneficiados.

El programa operado por ProMéxico y la Secretaría de Desarrollo Sustentable está diseñado para asesorar sobre los elementos básicos de organización y administración de negocios, así como la determinación de mercados objetivo, desarrollo de productos y su adecuada aplicación.

Esto con el fin de apoyar los procesos de las pymes que deseen comercializar sus productos en mercados extranjeros.

REQUISITOS

Los requisitos para las pymes son: estar legalmente constituidas en el estado, que estén en operación al menos desde hace dos años, contar con marca registrada y código de barras.

El programa de Plataforma de Exportación para Pymes arrancó este mes y durará hasta diciembre de este año.

La capacitación y consultoría que se importe a las empresas es operada en cuatro módulos: elementos de la estrategia de exportación, oportunidades de mercado, adecuación de los productos y plan de acción.

EXPORTACIÓN

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Jorge Casillas Corominas, algunos empresarios inscritos en la Asociación ya se han acercado al programa para comercializar sus productos en el exterior, como prendas de vestir.

Algunos de los socios han aprovechado estos paquetes, nos contactan con clientes. Primero analizan si lo que vendemos es susceptible de vender en otros países , explicó.

Aseveró que se organizan giras para visitar cierto número de clientes en el extranjero, en línea con la base de datos de lo que requieren otras industrias.

Casillas Corominas afirmó que el programa es de gran ayudo, puesto que entre los empresarios hay temor en la cuestión de exportación, oye uno exportación y es un motivo de poner un freno, pero hay que arriesgarse y aventarse .

Para ello, comentó, se requiere que los productos y servicios posean mucha calidad y puntualidad, ya que son factores para abrirnos las puertas .

La Asociación de Microindustrias, declaró, carece de un programa de capacitación respecto de la exportación, esto se debe a que cada industria tiene una determinada calidad en sus productos; sin embargo, hay cursos de capacitación de procesos productivos, mejora continua.

Los sectores de la Amiqro que han tenido mayor participación en este tipo de programas, comentó, son el metalmecánico y el de confección de vestidos, ropa autóctona y prendas originales del estado.