Lectura 3:00 min
Aportaciones para Querétaro bajaron 9.2%
Fondos para educación y seguridad, presentaron los mayores recortes.
En el primer trimestre del 2016, las aportaciones otorgadas por la Federación al estado de Querétaro ascendieron a 2,246.4 millones de pesos, lo que significó una disminución de 9.2% anual en términos reales, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Tan sólo en marzo pasado, los recursos por concepto de aportaciones para el estado, que corresponden a los ramos 33 y 25, cayeron 23.3% anual real, con 888.4 millones de pesos.
En enero-marzo de este año, los fondos que reportaron los mayores ajustes a la baja en la entidad fueron el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), con una reducción de 19.6% anual en términos reales, así como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados y el Distrito Federal (FASP), con una disminución de 6 por ciento.
De esta forma, según la información que presenta la SHCP en su informe mensual de las finanzas públicas y la deuda pública, los recursos registrados en dichos fondos fueron de 1,163.8 millones de pesos y 46 millones, respectivamente, en el primer trimestre del 2016.
En tanto, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), tuvo un total de 402 millones de pesos, en los primeros tres meses de este año, para Querétaro.
El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) registró 255.1 millones de pesos, que representaron un avance de 2.6%, y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) tuvo un crecimiento de 1.8%, con 180.7 millones en el lapso considerado.
La dependencia federal refiere que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) sumó recursos por 110.4 millones de pesos, y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), 77.4 millones, en enero-marzo pasado.
Al alza
El FAM por segunda vez consecutiva tuvo el mayor incremento anual en términos reales para Querétaro en el lapso considerado, con 159.4 por ciento.
Este fondo se destina al financiamiento de los programas de asistencia social en materia alimentaria y de apoyo a la población en desamparo, así como a la atención en materia de infraestructura de educación básica y superior.
Asimismo, el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) reportó una reducción anualizada de 0.5% en términos reales, en enero-marzo del 2016, con un monto de recursos por 11 millones de pesos, informa Hacienda.