Lectura 2:00 min
Aportaciones cayeron 8.6% en enero-abril
A nivel nacional las aportaciones pagadas a los estados crecieron ligeramente.
En enero-abril del 2016, las aportaciones federales otorgadas a Querétaro fueron de 3,007.4 millones de pesos, lo que significó una disminución anual de 8.6% en términos reales, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El mayor impacto, indican las cifras de la dependencia federal, se registró en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), con una disminución de 16.8% en el periodo. El fondo reportó 1,574.5 millones de pesos, respectivamente.
A nivel nacional, Hacienda reportó un total de 208,675.2 millones de pesos por concepto de aportaciones federales, correspondientes a los ramos 33 y 25. Lo anterior, representó un ligero aumento de 0.4% anual, en términos reales.
En su reporte mensual Finanzas Públicas y Deuda Pública, la SHCP expone una reducción de 6% anual, real en los primeros cuatro meses del año para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados para Querétaro, con 61.4 millones de pesos.
Mientras que el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos tuvo una reducción anualizada de 0.5% , con 14.2 millones de pesos.
En el caso contrario, los fondos que reportaron un incremento en el primer cuatrimestre del año en la entidad fueron el Fondo de Aportaciones Múltiples (28.6%), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (2.6%) y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (1.8 por ciento).
También el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas registraron avances de 0.7 y 0.2%, respectivamente.
Ajustes
Autoridades de Hacienda han advertido de los ajustes que ha requerido el presupuesto federal desde el 2015, y por consiguiente los recursos para los estados, por los cambios en los precios del petróleo, principalmente.
Aunque el precio de la mezcla se ha recuperado a niveles de 40 dólares por barril, no se ha alcanzado el costo proyectado por el Ejecutivo federal de 50 dólares, por lo cual las expectativas son reservadas.
Especialistas económicos también han expuesto, anteriormente, la importancia de que estos ajustes no afecten programas sociales y de salud, ya que éstos son esenciales para evitar un decremento en los niveles de bienestar que se han logrado en el estado.