Monterrey, NL. El municipio de Apodaca, donde se concentra la mayor actividad industrial del estado, carece de vivienda de interés social y gran parte de los desarrollos se concentran en oferta de tipo media, informó Marco Antonio Salazar Peñuñuri, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Nuevo León.

Esto se debe a que “los precios por metro cuadrado y por ubicaciones se han venido moviendo hacia viviendas de mayor valor, se podría decir que no hay por debajo de 700,000 pesos”, aseveró.

Explicó que actualmente la vivienda de interés social se concentra en los municipios de García, Juárez, Escobedo y Pesquería.

“En vivienda media el municipio de Monterrey es importante”, destacó el presidente local de la Canadevi.

De acuerdo con el Monitor Inmobiliario de Realty World México, el municipio de García ocupó el tercer lugar en ventas de vivienda nueva en el periodo enero-marzo del año en curso, con 2,019 casas, detrás del municipio Benito Juárez, Quintana Roo (2,575) y León, Guanajuato (2,208).

Salazar Peñuñuri destacó que “por razones que no hemos logrado entender, en lo que va del año los créditos otorgados por la banca para vivienda media y residencial han bajado”.

En este contexto, Realty World México indicó que el crédito individual del segmento tradicional en la entidad (con valor entre 420,000 y 736,000 pesos) cayó de 3,262 créditos de enero a marzo del 2017 a 1,914 en el mismo periodo de este año, mostrando una baja de 41.3 por ciento.

El dirigente dijo que aún es momento de aprovechar que las tasas de interés del crédito hipotecario no han subido y se encuentran en un rango entre 9 y 12% anual.

Expectativas

Previo a las elecciones del 1 de julio próximo hay cierta expectativa en el sector debido a que se esperan cambios que pudieran influir con la dinámica de trámites.

“Esto coincide con la posibilidad de algún movimiento en la tasa de interés, que para ciertos efectos influyen o pueden repercutir en la actividad”, enfatizó Marco Antonio Salazar.

estados@eleconomista.mx