Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplica el programa de televisores analógicos, desde su recolección, acopio, almacenamiento hasta el reciclaje de sus componentes.

El delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez, explicó que el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores desechados por la transición a la televisión digital terrestre, busca incentivar a la población a entregar los aparatos analógicos.

Se trata de que se desechen de manera adecuada, pues los televisores analógicos están integrados por componentes que contienen plomo, mercurio y cadmio, entre otros, que pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas, explicó.

NOTICIA: SCT concluye posapagón analógico

En conferencia de prensa, reveló que el programa aborda el ciclo completo en busca del máximo aprovechamiento o valorización, mediante empresas recicladoras autorizadas para el transporte, reciclaje y tratamiento de residuos peligrosos.

Ríos Valdez precisó que la Semarnat lleva a cabo la instalación de 15 centros de acopio y de almacenaje temporal en los lugares de distribución de los televisores digitales, conforme al Programa Televisión Digital Terrestre.

Recalcó que se trabajará con las autoridades estatales y municipales para focalizar los esfuerzos y potencializar los resultados de la campaña, lo cual incrementará la probabilidad de tener un programa exitoso en acopio y manejo de los televisores.

Agregó que en los próximos días se sumarán más centros de acopio, los cuales serán informados a la ciudadanía con la debida oportunidad para que conozca las acciones que se realizan en la entidad.

NOTICIA: México, primer país en AL en apagar TV analógica

mfh