Monterrey, NL. Este mes se concluirá con el apagón analógico a nivel nacional; sin embargo, no se cuenta con una normativa para el manejo de los millones de televisores que serán desechados.

Para lograr un adecuado manejo de residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), se debió establecer previamente una normativa estatal, comentó Diego Martínez Júlvez, socio director de Grupo Pronet.

Un apagón analógico con las fechas (de implementación establecidas) no da tiempo para crear una reglamentación, tenía que haberse hecho hace tres años, pero no es tarde, actualmente el gobierno (Federal) lo está gestionando, quizá no con toda la eficiencia, porque falta tecnología y capacidad en logística , consideró Diego Martínez Júlvez, consultor en tecnología para gestión de residuos, ponente en la VII Jornada Nacional de Innovación y Competitividad, en Cintermex.

Explicó que el apagón analógico debería estar enmarcado en la responsabilidad extendida del productor (estableciendo un impuesto para el reciclaje del producto), como principio básico que es la base sobre donde se sustenta la normativa, que establece: cómo se va a financiar, quién es el responsable, cómo se tienen que disponer (los residuos) y la trazabilidad .

La responsabilidad extendida del productor significa que los fabricantes o distribuidores de productos o envases se hagan responsables de la gestión de los desechos cuando termine su vida útil.

Comentó que como ha ocurrido el apagón analógico en diferentes estados, no da tiempo para crear una reglamentación, cosa que debió haber ocurrido hace tres años.

Los que faltan

Los estados que llevarán a cabo el apagón este mes son Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, México y el Distrito Federal, con estas entidades, o el 31 de diciembre de este año ,habrá concluido el apagón analógico en todo el país.

[email protected]