“Las mejores obras son las que conectan y representan un impulso a la productividad, así como a las vocaciones regionales”, aseguró el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al encabezar el anuncio de un paquete de obras sociales en el municipio de Cadereyta por 23.3 millones de pesos. 

Durante su visita al Pueblo Mágico, el mandatario queretano informó que de dichos recursos se destinará una bolsa de más de 20 millones de pesos en acciones de urbanización, electrificación, drenaje e infraestructura educativa, a favor de las familias de Cadereyta, a la que se suman 3.3 millones de pesos provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE). 

En este marco, detalló que el paquete de acciones también contempla la ampliación de la red de energía eléctrica en 10 comunidades indígenas, trabajos de urbanización de vialidades y caminos por todo el municipio del semidesierto queretano. 

Destacó la conclusión de la primera etapa del parque El Jagüey, ubicado en Vizarrón, del cual ya se ejecuta la segunda etapa, obra en la que se invierten 3.4 millones de pesos y se prevé quede concluida la primera quincena de septiembre. 

El gobernador también entregó la modernización de casi un kilómetro de camino a la comunidad de Boyecito, obra de concreto hidráulico, en la que aplicaron recursos por 14.8 millones de pesos, “hoy cuentan con un camino digno, moderno, accesible, no vamos a bajar la guardia en Cadereyta”. 

Recordó que el año pasado concluyeron la ampliación de dos a cuatro carriles de la Carretera Federal 120 San Juan del Rio - Xilitla, a lo largo de más de 10 kilómetros entre la cabecera municipal de Cadereyta y el acceso a la comunidad de El Palmar. 

Obra en la que se incorporaron siete entronques a nivel, una barrera central, acotamientos y alumbrado público en beneficio de más de 23,000 habitantes, mejorando la conexión de más de 3,000 comercios y negocios de la región. Además, se rehabilitó el camino a El Aguacate, a lo largo de 22 kilómetros, lo que beneficia a los habitantes de 17 comunidades. 

Educación y salud  

En infraestructura educativa, expresó Domínguez Servién, terminaron la construcción de un aula didáctica para la primaria de Cerro Prieto e iniciarán la edificación de aulas y la rehabilitación para el centro de Educación Media Superior a Distancia de Bellavista del Río. También construirán una cancha, una plaza de acceso y una caseta de vigilancia para el COBAQ del Palmar, todas estas obras -dijo- en beneficio de 578 alumnos con una inversión de 3.2 millones de pesos. 

En su mensaje, anunció que invertirá 68 millones de pesos en la remodelación del Hospital General de Cadereyta, a fin de que las familias reciban servicios con calidad y calidez, trabajos que incluyen área de hemodiálisis, tres módulos para Seguro Popular, así como la construcción de un colector pluvial. 

“Son obras de gran calado social que responden a sus necesidades, obras que cambian sus vidas. Tienen mi palabra: seguiremos caminando sus calles, tocando sus puertas, haciendo equipo con ustedes, unidos estamos demostrando que en Cadereyta sí se puede, que podemos integrar a más familias al desarrollo y que el cambio es posible”. 

Con el objetivo de impulsar el arte y el talento local, invitó a los habitantes a participar en el Concurso Estatal de Escultura Monumental en Cantera, que lanza la Secretaría de Cultura del estado, para el que se tiene una bolsa de 430,000 pesos a repartir entre los trabajos ganadores; además, las obras seleccionadas van a participar en una magna exposición en el acueducto. 

Comunidad El Boyecito 

Durante su intervención, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas, explicó que como parte de estas acciones, se intervendrán con la construcción de techumbres 12 comunidades, tales como Higuerillas, La Tinaja, Loma de Guadalupe, Rancho de Guadalupe, San José Tepozán, Puerto del Salitre, Boyé, Los Maqueda, Llanitos de Pathé, Villa Nueva, Los Ríos y la cabecera municipal. 

Señaló que la modernización del camino a la comunidad de El Boyecito representa 70% de disminución en los tiempos de traslado de los pobladores, es una vialidad segura y digna, con lo cual el gobernador refrenda su palabra de trabajar en beneficio de los municipios y su gente, a través de obras que mejoran su calidad de vida. 

Más tarde, el secretario de Desarrollo Social en el estado, Tonatiuh Cervantes Curiel, refirió que “Gobernador en tu Calle” es una estrategia de trabajo con la visión de tener más cercanía con los ciudadanos, generar vínculos y abatir la pobreza extrema, por medio del cual se realizan obras de infraestructura social en beneficio de todos los queretanos. 

Reportó que, en el municipio más grande del estado territorialmente, han sido beneficiados con diversos apoyos 2,267 adultos mayores, se les ha brindado transporte escolar a 431 jóvenes de bachillerato y han entregado más de 10,000 pares de tenis. 

El presidente municipal de Cadereyta, De Montes León Enrique Bolaño Mendoza, destacó las obras y acciones que gracias al compromiso del gobernador son una realidad, mismas que llevan beneficios y calidad de vida a los habitantes de la región. 

[email protected]