El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció tres proyectos de inversión privada en materia inmobiliaria y turística en el desarrollo Vía Montejo, que en conjunto representan 4,565 millones de pesos y la creación de más de 3,500 empleos directos e indirectos.

Acompañado del director de Inmobilia Desarrollos, Roberto Kelleher Vales, y la cónsul general y oficial principal de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, el mandatario encabezó la presentación de tres proyectos que se llevarán a cabo en dicho complejo, “que vienen a impulsar la reactivación económica de Yucatán y lo reafirman como un sitio competitivo y certero para la atracción de inversiones que generen fuentes de trabajo ante el complicado escenario económico que se está viviendo”.

Uno de los proyectos es la construcción por parte de Inmobilia Desarrollos de la Torre Dos que, a través de una inversión de 820 millones de pesos, contará con ocho niveles, uno comercial y el resto para oficinas. Además, incluirá áreas comunes, lobby en planta baja, elevadores de alta velocidad, elevador de servicio y áreas verdes. Para este proyecto se contempla la generación de 1,445 empleos.

El segundo corresponde a la construcción del hotel Hyatt Place del segmento Service de 4 estrellas, de 142 habitaciones, el cual está dirigido al turismo nacional y extranjero y significa una inversión de 745 millones de pesos; se terminará de construir en 2022. Se impulsará la generación de 1,015 nuevos empleos para su construcción y su operación.

El tercer proyecto es la edificación de las nuevas instalaciones del Consulado General de los Estado Unidos de América en Mérida. Son las firmas Miller Hull Partnership y B.L. Harbert International quienes, en coordinación con empresas locales, harán una inversión de 3,000 millones de pesos, creando así 1,093 trabajos.

Se proyecta que este edificio sea concluido para el 2023 para convertirse en la nueva sede diplomática. Este complejo está orientado a proporcionar un espacio más grande, moderno y seguro para poder brindar un mejor servicio de visas y atención a ciudadanos estadounidenses en toda la Península de Yucatán.

Al respecto, Emilio Díaz Castellanos, presidente de Grupo Dicas, afirmó que las inversiones presentadas son resultado de la confianza que se tiene en Yucatán y en el trabajo que el gobierno estatal está realizando para atraer nuevas inversiones a la entidad, que impacten positivamente en la economía de los yucatecos.

Reactivación económica

En su mensaje, el gobernador afirmó que, ante la pandemia, que ha dejado pérdida de empleos, la principal responsabilidad que se tiene, además de cuidar la salud de los yucatecos, es impulsar una reactivación económica, donde no sólo se genere inversiones, sino también empleos, por lo que la construcción, dijo, es uno de los principales sectores de la economía, ya que permea en otras 66 ramas de la economía y el dinero se dispersa entre muchas personas en Yucatán.

Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que, de acuerdo con el Índice de Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad, Mérida fue seleccionada como la mejor ciudad para invertir de todo México, la tercera más competitiva del país, después del Valle de México y de Monterrey, la que brinda los mejores servicios de salud, y educativos, “lo que es resultado del trabajo coordinado que estamos haciendo entre el ayuntamiento de Mérida y el gobierno del estado”.

En el tema de la seguridad, Vila Dosal dijo que, según la revista CEO World Magazine, Mérida es la ciudad no sólo más segura de todo México, sino también la segunda de todo el continente americano, después de Quebec y a nivel mundial está en el lugar 21 con índices que se comparan con los países escandinavos, como Estocolmo, Helsinki y Oslo.

Esto habla de lo que hemos estado haciendo todos los yucatecos en conjunto para seguir construyendo a Mérida y Yucatán como los mejores lugares para vivir e invertir de todo el país", añadió.

Recordó que anteriormente se anunció que la Cámara Nacional de la Vivienda invertirá, junto con empresas yucatecas, más de 15,000 millones de pesos en desarrollos inmobiliarios, generando más de 128,000 nuevos empleos.

Por otro lado, el Ejecutivo de Yucatán apuntó que su administración está impulsando el Plan Estatal de Infraestructura para poder crear empleos y apoyo reactivación económica a través de inversión de 3,300 millones de pesos.