Para mantener la tradición y cultura huapanguera en Querétaro, se organiza el vigésimo cuarto Concurso Nacional de Huapango en el municipio de Pinal de Amoles, el cual estima reunir a más de 300 parejas en diversas categorías, que incluyen a bailarines desde los tres años de edad.

En conferencia de prensa, Bernardo Reséndiz Martínez, coordinador de cultura del municipio, dio a conocer que el evento se efectuará los días 15 y 16 de marzo en el teatro del pueblo de Pinal de Amoles, mientras que las categorías serán: infantil, juvenil y adultos; y huapangueritos, que es para niños y niñas de tres a seis años.

Pinal de Amoles es un semillero de talentos y en esta ocasión se le ha dado la oportunidad también de expresar ese talento a los huapangueritos , afirmó.

Destacó que este concurso es el único en su tipo donde se bailan los estilos de los seis estados de la región Huasteca: Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí.

Premios

Bernardo Reséndiz precisó que la bolsa que se entregará en premios para las diversas categorías es de 150,000 pesos.

Los tríos que amenizarán el concurso serán: Los camperos de Valle, Los hidalguenses y Los reales de colina.

En tanto que Dolores Morado Orduña, integrante del comité organizador, puntualizó que el jurado será conformado por representantes de cada estado de la región Huasteca, que son enviados por las dependencias de cultura.

Los organizadores expresaron que el XXIV Concurso Nacional de Huapango es impulsado por el gobierno municipal que encabeza el alcalde César Fernando Árcega Pérez, y que está pensado como una actividad que mostrará la riqueza cultural de Pinal de Amoles, enclavado en la región huasteca.

Fiestas patronales

Los organizadores indicaron que la fecha del concurso coincidirá con las fiestas patronales de la cabecera municipal, por lo que se estima una afluencia de entre 7,000 y 8,000 visitantes, los que podrían dejar una derrama económica superior a los 3 millones de pesos, que representa una cifra considerable si se considera que Pinal de Amoles no es un municipio pequeño.

socorro.cordova@eleconomista.mx