El músico Guillermo Velázquez Benavides se presentará junto a los Leones de la Sierra de Xichú el próximo sábado, en el Centro Cultural Casa del Faldón, a las 8:30 de la noche, serán cinco horas de música y baile tradicional de ¡Vamos a bailar Huapango!.

El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes informó que la velada será en memoria del bailador don Benito Lara y como un homenaje por los 100 años de la bailadora Maura Reséndiz.

Guillermo Velázquez Benavides es conocido como uno de los principales representantes del huapango arribeño y frente a los Leones de la Sierra de Xichú, ?desde hace más de un cuarto de siglo, ha invitado a la reflexión y análisis de problemáticas políticas, sociales y culturales, no sólo de su región sino de todo México y el mundo.

De formación autodidacta, inició con su hermano Eleazar un taller de huapango y poesía decimal -pionero en el país- en el que se propiciaba el acercamiento generacional de los niños y los viejos huapangueros.

Puedo decir, a mucha honra, que soy un híbrido; soy un convencido de que el purismo es el que puede llegar a asfixiar y matar a una tradición y que por el contrario, la apertura inteligente y sensible traducida en interacción creativa entre el huapango y la música sinfónica, o entre la poesía decimal y el rap, por poner dos ejemplos, ayudan, fortalecen, revitalizan , manifestó el artista.