Tijuana, BC. El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunció la aplicación del programa Cruzada por la Economía Familiar y el Crecimiento Económico, que plantea la creación de 50,000 empleos formales y la atracción de 2,600 millones de dólares en inversión privada, para este año.

Detalló que el proyecto es un trabajo en conjunto con el gobierno federal, municipal y el sector empresarial, que fue diseñado como una medida para mitigar el impacto que han tenido los recortes federales, además de la depreciación del peso frente al dólar y el incremento en el precio de los combustibles.

Vega de Lamadrid pidió dejar a un lado intereses personales y trabajar en los programas, que tienen como prioridad proteger el empleo y las inversiones de la entidad, a través de una estrategia que permita fortalecer la economía en esta región.

La Secretaría de Desarrollo Económico, recordó, cuenta con una bolsa de recursos federales y estatales, que suman alrededor de 695 millones de pesos, los cuales serán destinados a programas de desarrollo para el impulso de emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas.

Por otra parte, destacó que la Secretaría de Fomento Agropecuario posee 47 millones de pesos en inversión conjunta con la Federación, para equipamiento y adquisición de insumos e infraestructura. Asimismo, esta dependencia ofrece 60% de descuento en los derechos por consumo de agua sin potabilizar, al sector ganadero y productores de leche en las zonas suburbanas de Tijuana y Playas de Rosarito, así como 60% en el pago de recargos, entre otros.

Sector turístico

La Secretaría de Turismo del estado, agregó el mandatario, utilizará 74.4 millones de pesos en recursos que fueron gestionados ante la Federación para nueve proyectos de infraestructura turística, destacando el Distrito Médico en Mexicali, Señalética Turística Estatal, Zona Centro Tijuana, Imagen Urbana Tecate Pueblo Mágico.

Además de otra bolsa de recursos, por 53 millones de pesos, para promoción turística del estado; 3 millones de pesos en apoyo a proyectos productivos turísticos y 1.3 millones de pesos para el programa de capacitación y cultura turística, en beneficio de 4,500 servidores turísticos, a través de 150 cursos y talleres.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará este año 13 ferias de empleo, atendiendo a más de 10,000 personas, con un promedio de 1,200 vacantes ofertadas en cada evento; mientras que con el programa de Repatriados Trabajando se atenderá a 161 personas; y en cuanto al sector agrícola, se apoyará a 465 personas en los valles de Mexicali y San Quintín.

En el mismo sentido, con el programa de Fomento al Autoempleo se tiene considerado atender 73 Proyectos Productivos con un monto de 1.8 millones de pesos, y se brindarán becas de capacitación a un total de 1,791 personas.

estados@eleconomista.mx