La contraloría del estado se adelantará a la instalación del sistema estatal anticorrupción, precisó el titular de la dependencia, Alejandro López Franco.

Recordó que a nivel nacional se espera que el 27 de mayo quede instalado el sistema nacional, y si bien cuentan con un plazo de 180 días para homologar la ley en las entidades federativas, ya se encuentran trabajando para instalar la comisión que llevaría los trabajos.

Tenemos que esperar para la integración de la comisión a que salgan las reglas secundarias cuando se publiquen las del Sistema Nacional Anticorrupción, pero tenemos la visión clara y ya hemos iniciado con la integración de la comisión; va a ser publicado un acuerdo para darle a esta comisión el peso necesario, atribuciones y presencia , sostuvo.

En su momento, el director jurídico de la contraloría, Abraham Elizalde Medrano, advirtió que en la integración de la comisión se debe contar con representantes de todas las dependencias del Poder Ejecutivo, de las contralorías de los municipios y de organismos autónomos.

Es un gran esfuerzo que se pretende tener instalado ya, para que en el momento en el que se tengan las reformas de siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, que será el próximo 27 de mayo, estemos listos en un esfuerzo que encabezará el gobernador y el secretario de la contraloría , dijo el director jurídico, quien advirtió que la entidad sería una de las primeras en contar con los trabajos establecidos del mismo.

Además, añadió que con ello no se están violentando normativas, al iniciar antes de lo previsto con los trabajos.

arlene.patino@eleconomista.mx