Lectura 3:00 min
Antes que digitalizar los trámites del gobierno de Nuevo León, se requiere cambiar el marco regulatorio: OCDE
El coordinador del programa Mejora Regulatoria para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para América Latina, Manuel Gerardo Flores, indicó que se deben simplificar trámites, establecer un fundamento legal, y que la oficina de mejora regulatoria y la parte técnica trabaje en conjunto.

Foto EE: Cortesía
Monterrey, NL. Antes de digitalizar, es necesario aplicar la mejora regulatoria, la simplificación administrativa y la reingeniería de procesos. No se trata de digitalizar la burocracia, se trata de digitalizar procesos repensados, simplificados, teniendo en el centro a los ciudadanos, comentó a El Economista, Manuel Gerardo Flores, coordinador del programa Mejora Regulatoria para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos para América Latina.
Así lo comentó al término de la presentación de la alianza que hizo el gobierno de Nuevo León con la OCDE para implementar el proyecto “Agiliza Nuevo León”.
“Una vez que se tiene ese logro hay varios retos que se tienen que abordar, el siguiente tiene que ver con todos los sistemas tecnológicos y computacionales, son salvables, es parte también de ese esfuerzo de mejora al marco regulatorio, porque los trámites deben tener un sustento en la Ley, y su reglamento, deben estar bien cimentados para que no se borren de un plumazo”, enfatizó.
Para que todo esto funcione es un esfuerzo de equipo, es decir, el modelo tradicional de mejora regulatoria, es una oficina encargada de la simplificación.
"Lo que la OCDE propone, es que la oficina de mejora regulatoria se siente a trabajar con la parte técnica”, por ejemplo, con la Secretaría de Medio Ambiente, de Movilidad, de Finanzas, y que el trámite sea sencillo.
La OCDE se encargará de manejar las mesas en donde participan la oficina de mejora regulatoria de Nuevo León y la parte técnica, para que una vez que se logre simplificar y mejorar los trámites, no se perciba como una imposición al área técnica, sino como resultado de un trabajo colaborativo, abundó.
Manuel Gerardo Flores, dijo que este proceso se tiene que observar como una cadena de trámites que se deben cumplir, por ejemplo, estuvieron trabajando con el municipio de Monterrey en la identificación del proceso para obtener el permiso de construcción, sin embargo, se requieren 19 pasos y trámites, por ello, se van a simplificar.
Aunque al estado no le compete otorgar el permiso de construcción, hay otros trámites que sí se realizan a nivel estatal, como el de factibilidad de Agua y Drenaje, el Impacto Ambiental y Movilidad, entre otros, el objetivo es mapearlos e identificarlos para luego mejorarlos, puntualizó.
En contexto, comentó que con el gobierno anterior, la OCDE trabajó en temas que tenían que ver con planeación y programas de política pública. Ahora, en conjunto con la Secretaría de Economía estatal, comenzaron a trabajar en la digitalización de trámites, para generar una ventanilla única.
“OCDE todas sus recomendaciones están basadas en mejores prácticas internacionales, el modelo de ventana digital de inversiones parte de un estudio que se llama ventanillas únicas para ciudadanos y empresarios, haciendo un mapeo de buenas prácticas en Reino Unido, Canadá, Alemania, y otros países”.
Cuando se quiere emprender o iniciar una empresa, la digitalización permite crear un expediente digital, contar con una firma electrónica avanzada. Estos trámites ya son posibles en la página del gobierno de Yucatán y hace dos semanas lo implementó Puebla, donde se va más allá de la promoción de inversión, y se explica cuáles son los trámites que se requieren para instalarse en el estado.