Cancún, QR. A menos de un mes de la reapertura, Cancún ha recibido ya casi 70,000 visitantes, aunque la ocupación promedio se mantiene por debajo del 20 por ciento. 

Actualmente permanecen alrededor de 13,000 visitantes en los 120 hoteles que han reabierto sus puertas a 30% de su capacidad desde el pasado 8 de junio, aseguró Francisco López, director de la oficina de Turismo del ayuntamiento de Benito Juárez. 

El funcionario dijo que existe confianza en que conforme se reactive la conectividad aérea los indicadores mantengan una curva ascendente que permita en lo que resta del año llegar a 50% de ocupación con el 100% de la infraestructura hotelera abierta y funcionando. 

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó durante todo este fin de semana un promedio de 150 operaciones diarias, con vuelos internacionales procedentes de Estados Unidos y Canadá.   

Tan sólo ayer domingo los destinos con vuelos internacionales programados fueron  Fort Lauderdale, Los Ángeles, Denver, Salt Lake City, Montreal, Chicago, Baltimore,  Charlotte,  Nueva York,  Miami, Atlanta,  Houston y  Dallas

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) reporta que la ocupación se mantienen por debajo del 20% en poco más de 6,500 habitaciones funcionando, que corresponden a 30% de las 20,922 que suman en su conjunto los 120 hoteles que han reabierto sus puertas. 

Asimismo, se mantienen 74 hoteles cerrados que en total suman 17,629 habitaciones. 

“Les informamos que los hoteles que se encuentran en operación están llevando a cabo todas las medidas de prevención e higiene de manera sistemática, aplicando los protocolos correspondientes para la protección de visitantes y colaboradores, igualmente se encuentran atentos a la información oficial de las respectivas dependencias”, refiere la AHCPM&IM. 

Polémica por playas

Sobre la polémica generada por la apertura de playas sólo para turistas hospedados en hoteles, el dirigente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Gómez,  justificó esta medida argumentando que se trata de algo temporal, que además es necesaria para disminuir el riesgo de contagios por Covid-19. 

“Nosotros hemos peleado para que los visitantes puedan tener acceso a las playas, con ciertas restricciones, como el evitar grupos mayores a 10 personas, lo cual está funcionando e incluso pedimos que sea de uno en uno, y así evitar riesgos en general, pues el poco turismo está asumiendo un riesgo al salir a vacacionar, pero ellos vienen a eso, a la playa y eso debemos tenerlo presente”, dijo. 

Se espera que haya un nuevo pronunciamiento tanto de autoridades como de hoteleros luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en la que anunció que le pedirá a Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo que verifique por qué las playas del estado de Quintana Roo están abiertas sólo a turistas y no al público en general. 

[email protected]