Será el próximo año cuando las comisiones que integran el esquema de comisiones unidas en el Congreso local analicen la iniciativa de matrimonios igualitarios en la entidad, informó el diputado que preside este nuevo esquema, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Detalló que las comisiones legislativas que la integran son las de Administración y Procuración de Justicia; Familia; Igualdad de Género y Grupos Vulnerables, y Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública.

Nava Guerrero recordó que la iniciativa fue ingresada por el ombudsman del estado, Miguel Nava Alvarado.

Estamos afinando el trabajo, estamos tratando de construir un programa (...) para abordar la iniciativa de Miguel Nava, y estaríamos en disposición de instalar la comisión para poder presentar el programa , indicó el diputado de Acción Nacional, quien explicó que esperan en próximas fechas poder instalarse de manera formal.

Dentro de las comisiones unidas, precisó el diputado local, se podrán tratar otros temas con la finalidad de resolver controversias de índole familiar, ya que consideró es algo en el que deben poner especial énfasis.

Hemos abordado los temas, no hemos estado cerrados a ningún tipo de iniciativa; las hemos analizado, y este caso no será la excepción (la de matrimonios igualitarios), tendremos que generar la metodología de trabajo , dijo Nava.

La semana pasada, el director del Registro Civil del Municipio de Querétaro, Leonel Rojo Montes indicó que en enero del 2015 se unirá en matrimonio la segunda pareja del mismo sexo. Adelantó que además se resolvió un tercer amparo de otra pareja homosexual y está en proceso un cuarto trámite de dos mujeres.