El Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Querétaro prevé hacer un diagnóstico de la disponibilidad del suelo industrial en la capital, informó el director de este organismo, Fausto Vázquez Vela.

De acuerdo con el funcionario, la demarcación aun cuenta con suelo útil para el desarrollo de zonas industriales, aunque se analizarán las condiciones de éste.

El crecimiento industrial no tiene ningún problema; qué bueno que haya desarrollo, haremos el diagnóstico y estudio que convenga para las cuestiones que tengan que ver con el suelo (...) hay suelo disponible, pero vamos a analizarlo , comentó el directivo.

En este sentido, los municipios de Querétaro y El Marqués concentran principalmente las zonas industriales de la entidad, dado que con base en registros del gobierno estatal de cerca de 35 parques que se enlistan, 24 se ubican en ambos municipios.

En tanto que de acuerdo con el Anuario Económico 2015 del municipio de Querétaro durante el 2014, la Dirección de Desarrollo Urbano otorgó 60 licencias de construcción en suelo industrial, representado 1.09% del total de licencias que se otorgaron, y que ascendió a 5,476. El mayor número de licencias de construcción se concedió para uso habitacional residencial y habitacional popular.

Sin concretar

En relación con el proyecto del Instituto Metropolitano de Planeación, Vázquez Vela informó que éste no se ha concretado. Durante el periodo pasado (2012-2015) las administraciones de los cuatro municipios de la zona crearon un acuerdo al respecto, pero el instituto no ha entrado en operaciones.

Explicó que a través del reglamento del Implan se establece que el instituto cuenta con una Comisión de Asuntos Metropolitanos, instancia a través de la cual dijo buscará mantener contacto con el resto de los municipios de la zona metropolitana.

Tengo entendido que no hay un instituto metropolitano de planeación. Se intentó realizar en la administración pasada, hubo acuerdos, pero no que estén operando (...) lo que haremos es juntarnos con la comisión metropolitana , comentó el director del Implan.

La zona metropolitana de Querétaro se conforma por cuatro municipios (Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan), cuyos ediles de la administración pasada signaron, en el 2014, el Convenio de Asociación Intermunicipal, mediante el cual se preveía consolidar el Instituto de Metropolitano de Planeación.

Implan enlista 30 proyectos

En tanto, el Instituto Municipal de Planeación cuenta con 30 proyectos que recibió de la anterior gestión capitalina (2012-2015), a los cuales se les dará continuidad, confirmó el director.

Finalmente, consideró que uno de los principales retos de la capital se centra en generar estrategias de planeación que estén encaminadas a conformar una ciudad compacta, para evitar la dispersión de zonas.

viviana.estrella@eleconomista.mx