La Comisión de Planeación y Presupuesto inició el análisis y discusión de la Miscelánea Fiscal y el Paquete Económico 2017, donde se incluyen más de 10 reformas a las leyes locales a fin de armonizarlas con lo aprobado en la Ley de Disciplina Financiera.

El procurador fiscal de la entidad, José Landeros Arteaga, explicó que el gobierno del estado consideró necesario realizar precisiones conceptuales a diversas disposiciones, incluyendo la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos, que se homologará con lo aprobado en San Lázaro en materia de disciplina financiera y contabilidad gubernamental.

Se hace la definición del fortalecimiento financiero; en la ley de Hacienda se hacen definiciones respecto a las bases de diversas contribuciones, como el impuesto a la Tenencia y al IED local .

La miscelánea fiscal también incluye cambios a las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo; de Adquisiciones, y de Obra Pública; donde se otorgan atribuciones al titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas para certificar documentos, así como su participación en el Comité de Adquisiciones para velar por la suficiencia presupuestaria.

El secretario técnico de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Armando Díaz de León, brindó detalles del Proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el Ejecutivo, donde destacó se mantendrá el subsidio en el cobro de la Tenencia vehicular.

Adecuaciones

Tanto la iniciativa de Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos sufrieron adecuaciones en materia de disciplina financiera, entre los mayores cambios son: la integración de los anexos para el cálculo de costos financieros y procesos competitivos de los financiamientos.

Respecto a la asignación de recursos a las dependencias del estado, el diputado del PRD, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, cuestionó la disminución de recursos que tendrá la Fiscalía General del Estado, organismo que en el 2017 deberá albergar a la Fiscalía Anticorrupción local.

Sin embargo, Díaz de León explicó que las reformas aprobadas durante el primer semestre del año delegaron algunas facultades a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que no se trata de una disminución de recursos el próximo año a la Fiscalía, sino de un ajuste según las competencias de cada área.

Otra dependencia que sufrió modificaciones fue la recientemente creada Secretaría de la Cultura, antes Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, dependencia que recibirá el fideicomiso correspondiente a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).

Artículo transitorio

Sin embargo, el secretario técnico de la Secretaría de Planeación y Finanzas detalló que, ante el panorama económico y la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Proyecto de Presupuesto de Egresos contará con un artículo transitorio con el cual se permitirá a la Secretaría de Finanzas realizar los ajustes presupuestales necesarios, con el fin de cumplir con el balance presupuestario y las obligaciones del Estado.