Puebla, Pue. El gobierno de la entidad buscará comprar 300 hectáreas de tierra para incentivar el desarrollo de la industria en los próximos tres años, ya que las reservas con las que contaba se agotaron, afirma el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa.

Menciona que al concretarse la llegada de nuevas empresas, principalmente, a la zona Metropolitana, durante el primer año de esta administración, para este segundo periodo se tiene como meta consolidar la adquisición de más tierra.

Sin embargo, el funcionario se reserva especificar cuánto se destinará para construir nuevos parques industriales, ya que primero se abocarán a resolver el tema de la compra de reservas, la cual se ha complicado porque algunos especuladores desde el sexenio pasado han encarecido el costo del metro cuadrado.

Necesidades básicas para el desarrollo

Entrevistado por El Economista, Rodríguez Regordosa destaca que al concretarse 300 millones de dólares en nuevas inversiones de empresas y 12,000 millones de pesos en reinversiones durante el 2011 obliga a tener que generar mejores condiciones para la industria, por lo que se debe tener nueva reserva territorial.

No obstante, dice que existe la confianza del actual gobierno en funciones para hacerse de nuevas tierras y continuar con la promoción de la entidad para buscar convencer a las empresas foráneas de que se instalen.

Balance 2011

Refiere que las inversiones concretadas el año pasado generan un panorama positivo de plantearse como meta llegar en este 2012 a los 500 millones de dólares.

Rodríguez Regordosa puntualiza que el Producto Interno Bruto local tuvo un crecimiento de 66% en el primer año de gobierno, por lo que está arriba de la media nacional.

Respecto de las exportaciones locales, informa que hasta noviembre que llevan evaluado fueron de 10,000 millones de dólares, donde los sectores textiles, alimentos y hule tuvieron un crecimiento promedio de 50%, mientras que la industria automotriz fue de 17 por ciento.

[email protected]