El Gobierno del estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron dos convenios con los que invertirán 620 millones de pesos para impulsar la ejecución y promoción de programas y actividades de conservación y protección al medio ambiente y sus recursos naturales.

El primer convenio implica la participación de la Semarnat, la Conagua, la Conafor, así como de las dependencias estatales como Sedesu, Sedea, CEA, entre otras. El segundo dotará de recursos a los 18 municipios para que desarrollen proyectos de tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos, protección de zonas ecológicas, entre otras.

El titular de Semarnat, Rafael Elvira Quesada, indicó que la importancia de este convenio implica apoyar el desarrollo económico de la entidad bajo el concepto de protección de los recursos naturales.

Se realizarán actividades de dotación de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, protección de bosques, cuidados de áreas y desarrollo municipal , refirió.

Aportación al estado

Indicó que la Semarnat ha aportado 1,500 millones de pesos a Querétaro para el desarrollo ambiental del estado. Anunció, además, que este año se invertirán 12 millones de pesos para apoyar con empleo temporal a 2,500 personas, las cuales se dedicarán al mantenimiento de ecosistemas.

En su momento, el gobernador José Calzada Rovirosa indicó que 35% del territorio de la entidad cuenta con un grado de protección ambiental, cuando la media nacional es de 12 por ciento.

Para este año anunció que se invertirán 8 millones de pesos para consolidar dos áreas naturales protegidas en la zona metropolitana, El Batán y Peña Colorada, y la conclusión de cuatro ordenamientos ecológicos que contemplan 8,000 hectáreas.

Tenemos dos objetivos importantes: el Batán y Peña Colorada. Eso es fundamental , explicó el Mandatario estatal.

[email protected]