La Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ) tiene registro de al menos 1,000 empresas en el estado que han presentado un amparo en contra de disposiciones establecidas en la reforma fiscal, informó Eric Anaya Arteaga, consejero de la AFEQ y titular del despacho Inteligencia Jurídica Fiscal Contable.

Los amparos presentados van en contra del límite en la deducibilidad de la nómina, el buzón tributario y la contabilidad electrónica. Cerca de 80% corresponde al rubro de nómina, interpuesto por grandes empresas que pagan montos de nómina amplios.

El plazo ya se venció para las disposiciones consideradas auto-aplicativas, aun queda una segunda opción de amparo contra el primer acto de aplicación de la norma, para lo que tenemos que presentar nuestra declaración y esperar a que la autoridad requiera el incumplimiento de dicha norma , comentó.

Mientras que a nivel estatal se tiene conocimiento de 1,000 amparos, a nivel nacional alcanzan ya los 500,000, dijo.

Aseguró que hay argumentos jurídicos que le dan la razón al contribuyente de que algunos aspectos de la reforma hacendaria son inconstitucionales.

Entre los aspectos ganables , aseguró Anaya Arteaga, están la limitación de deducibilidad de la nómina y algunos aspectos del Régimen de Incorporación Fiscal, ya que el pequeño contribuyente no se encuentra en un plano equitativo frente a los grandes contribuyentes.

sirse.rosas@eleconomista.mx