Lectura 3:00 min
Amiqro insta a empresas queretanas a capacitarse en la norma del teletrabajo
El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, resaltó que las empresas deberán pasar por un proceso de capacitación y consultoría, con la finalidad de conocer a detalle las implicaciones de una norma que impacta tanto al trabajador como a las empresas.

Querétaro, Qro. Tras la publicación de la NOM-037-STPS-2023, que regula el teletrabajo, las empresas deberán capacitarse para aplicar el nuevo marco normativo.
El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, expuso que de 14,700 unidades de trabajo registradas en el estado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aproximadamente 32% emplea el modelo de teletrabajo.
Las áreas administrativas y comerciales, añadió, son las que principalmente utilizan este sistema de trabajo a distancia.
“Es muy importante porque realmente es una adecuación a nuestra nueva realidad, después del Covid-19, que nos vimos obligados a trabajar a distancia y no teníamos las regulaciones adecuadas. (…) (La norma) trae una serie de detalles muy importantes que realmente regulan tanto el trabajo a distancia como las responsabilidades de los patrones y de los trabajadores en su domicilio”, apuntó.
Con la publicación y próxima entrada en vigor de la norma, resaltó que las empresas deberán pasar por un proceso de capacitación y consultoría, con la finalidad de conocer a detalle las implicaciones de una norma que impacta tanto al trabajador como a las empresas.
El presidente de Amiqro dijo que el teletrabajo puede mejorar la calidad de vida del trabajador, así como disminuir costos administrativos de algunas empresas; detalló que la norma también plantea el derecho a la desconexión para respetar los horarios de trabajo, de lo contrario se podrán considerar como horas extras.
Al respecto, el presidente de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo, A.C. (Fenastac), Heriberto Pérez, destacó que las empresas locales deberán capacitarse para conocer los alcances de la norma, así como las responsabilidades que desprende para los empleadores y para los trabajadores.
Ante el incremento que tuvo el trabajo a distancia, luego del impacto de la pandemia de Covid-19, el dirigente de la Federación agregó que se ha visto un aumento en la productividad de las empresas.
No obstante, planteó que será difícil aplicar la norma, al considerar que representa una importante carga para los centros de trabajo.
“Esta norma sí está muy específica para que sea atendida por los empresarios, ya que marca detalles muy importantes como el que el empresario debe proporcionar -a la gente que tiene teletrabajo- sillas ergonómicas, escritorios ergonómicos, pagar un porcentaje de la luz y un porcentaje del internet”, explicó el representante de Fenastac.
Por tanto, Fenastac, Amiqro y Sesain Consultoría anunciaron que el 22 de julio realizarán un curso presencial y gratuito, para informar a los empresarios los detalles de la norma. El evento se realizará en el Auditorio del Centro Cívico, en la capital del estado.
La NOM-037-STPS-2023, Teletrabajo – Condiciones de seguridad y salud en el trabajo, aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con personas que trabajan más de 40% de su tiempo en un domicilio distinto al de la empresa.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la norma fue publicada principios de junio, por lo que entrará en vigor seis meses después de su publicación, aproximadamente en diciembre del año en curso.
kg