Cancún, QR. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, reveló que ha recibido amenazas, luego de las investigaciones y denuncias interpuestas por despojos de predios, departamentos de lujo y hoteles, que operaron desde las juntas locales de Conciliación y Arbitraje durante la administración de Roberto Borge Angulo.

La funcionaria presidió este lunes la firma de un convenio de contratación exprés con empresas locales custodiadas por escoltas armados, después de haber solicitado al gobernador Carlos Joaquín garantías de seguridad durante el ejercicio de sus funciones.

Está en riesgo mi integridad personal. Me dicen que debido a mis declaraciones van a ir en contra de mí, que yo me cuide. Dicen que estoy haciendo lo que no debo de hacer, pero yo estoy haciendo mi trabajo de acuerdo con las instrucciones de que no habrá impunidad en este gobierno , expresó.

Recuento

Cabe recordar que el 10 de diciembre del 2016, Portillo Navarro dio a conocer la interposición de cinco denuncias penales en contra de extitulares de las juntas de Conciliación y Arbitraje de Cancún y Playa del Carmen, por el despojo de departamentos de lujo, predios de alta plusvalía y cuentas bancarias, tanto a personas físicas como a empresas nacionales y extranjeras.

Se logró documentar que los funcionarios de dichas juntas en Tulum, Playa del Carmen y Cancún ejecutaron procedimientos de embargo de diversos inmuebles a favor de trabajadores que aseguraban haber sido empleados de los dueños de dichas inmuebles con sueldos de hasta 753,234 pesos mensuales y la demanda por despido injustificado derivaba en el embargo del inmueble.

Por lo menos ocho empresarios se han amparado ante estos actos anticonstitucionales, aseguró la funcionaria, pues el modus operandi de estos despojos apuntaba siempre a zonas de alta plusvalía en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

En total, la secretaría estatal del Trabajo detectó 15 juicios laborales apócrifos que realizaron los titulares de las juntas de Conciliación y Arbitraje 1, 2 y 3, de Cancún y de Playa del Carmen. Portillo Navarro indicó que al menos dos de esos casos están por recibir la ejecutoria de un juez para que sean devueltos los bienes a sus dueños originales, luego de que se aportaran pruebas contundentes como la inexistencia de los supuestos trabajadores, pues las credenciales electorales que presentaron como identificación oficial eran falsas.

Más denuncias

Adelantó que se preparan 10 denuncias más por casos similares, en los que hay más involucrados aparte de los extitulares de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, entre los que se incluye a secretarios de acuerdos y secretarios generales, que abusaron de la fe pública y participaron los despojos.

Dijo desconocer la procedencia de las amenazas en contra de su persona, pero los hechos ya son del conocimiento del gobernador Carlos Joaquín quien, entre otras cosas, le asignó escoltas armados y ordenó una investigación al respecto.

jvazquez@eleconomista.com.mx