Lectura 3:00 min
Amaga El Bronco con salirse del pacto fiscal
Negociará con Hacienda mayores recursos para el estado.
El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco , exigió al gobierno federal más recursos para el desarrollo del estado, de lo contrario tendrá que reconsiderar el pacto fiscal que tiene con la Federación .
-¿Eso qué significa?, se le preguntó este miércoles a la salida de Palacio Nacional, luego de que acudió al mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
- Que nosotros reconsideraremos seguir o no en el tema fiscal, (en caso) de que la Federación no nos dé lo que nos toca. Ahorita, por ejemplo, a Nuevo León han migrado 125,000 oaxaqueños, 100,000 chiapanecos, otro tanto de gente de Guerrero que se establece en Nuevo León y no llevamos el presupuesto. Le aumentan el presupuesto a Guerrero, a Oaxaca, a Chiapas, a todos los estados del sureste y a Nuevo León no , respondió.
Desafortunadamente, agregó, recibirá de Rodrigo Medina un estado en quiebra, por lo que la prioridad será buscar el respaldo del gobierno federal para varios proyectos, entre ellos el pacto por la justicia anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Nosotros vamos a trabajar fuerte en eso (del pacto por la justicia), pero desafortunadamente vamos a recibir un estado quebrado financieramente, muchas de las cosas a veces se pueden hacer sin dinero pero en estas se tiene que invertir mucho dinero, entonces yo veré qué dinero van a asignarle a Nuevo León en ese tema , dijo.
Negociará con Videgaray
Rodríguez Calderón dijo que en breve tendrá una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para hablar sobre el tema de participaciones federales y cómo rescatar financieramente al estado.
Las cifras de la Secretaría de Hacienda precisan que a marzo de este año, los pasivos de la entidad llegaron a 61,077 millones de pesos. Con esto se sitúa en la segunda entidad federativa con mayor deuda, detrás del Distrito Federal, que llega a 65,766 millones.
La deuda per cápita de los neoloneses sumó 12,073 pesos. Además, sus obligaciones financieras representan 225.5% de los recursos que recibe por concepto de participaciones federales y 93.9% de sus ingresos totales.
Michoacán en aprietos
Por su parte, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que no sólo al gobierno federal le va a tocar apretarse el cinturón , sino a los gobiernos estatales y él empezará con la reducción de 25% de los salarios de funcionarios de alto nivel.
También, agregó, ajustará todo tipo de gastos como el de celulares, vales de gasolinas, viáticos y cosas que no sean estrictamente necesarias para las tareas.