Monterrey, NL. La reducción de precios del crudo afectó los resultados de los ingresos de la división petroquímica Alpek, los cuales se compensaron con los ahorros generados en las plantas de cogeneración de energía en Cosoleacaque y Altamira y con los márgenes de poliestireno y propileno; y ya se está evaluando si se construye una tercera planta en Salamanca, informó Ramón Leal, director de Finanzas de Grupo Alfa.

Sin embargo, la viabilidad de la planta de cogeneración en Salamanca depende de la disponibilidad de gas natural en esa zona. Hay algunos proyectos de gasoductos de empresas distintas de Alfa, que tienen que concretarse primero , detalló Enrique Flores, director de Comunicación Corporativa de Alfa.

En los planes de Alpek, tenemos la planta en Altamira, Tamaulipas, en arranque con 450 megawatts, y una tercera en Salamanca (en estudio) , comentó Ramón Leal durante la conferencia de prensa donde se dieron a conocer los resultados financieros del segundo trimestre del 2016.

Y, para lograr una mayor eficiencia operativa, dijo: Seguimos con esa iniciativa de continuar las oportunidades de reducir costos, a través de tomar la cogeneración de energía en nuestras empresas .

En diciembre del 2014 arrancó la planta de cogeneración de Cosoleacaque, Veracruz, con una inversión de 137 millones de dólares y con capacidad de 95 megawatts.

El vapor y una parte de la electricidad serán consumidos internamente por Alpek, mientras que el excedente de energía se venderá a terceros. Los ahorros estimados de esta inversión suman 40 millones anuales , indica un informe de Alfa.

Cautela en inversiones

En los resultados del segundo trimestre de este año, Alpek alcanzó ingresos consolidados por 1,237 millones de dólares, lo que representó una caída anual de 11 por ciento.

Por ello, Ramón Leal, director de Finanzas de Grupo Alfa, destacó: Tenemos que ser muy cautelosos e invertir en negocios financieramente sólidos .

Al respecto, José de Jesús Valdez, director general de Alpek, enfatizó en el informe del segundo trimestre del 2016 que en línea con la guía de resultados del presente año, las inversiones en activo fijo en dicho periodo ascendieron a 110 millones de dólares e incluyeron la planta de PTA/PET en Corpus Christi, la planta de cogeneración de Altamira y el pago final del contrato de abasto de MEG con Huntsman, entre otras .

lourdes.flores@eleconomista.mx